La delegada de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha asistido este martes junto a Manuel Martín, jefe de servicio de Planes y Programas de la Consejería de Educación y Deporte; y a Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco; al primer encuentro de ‘Artistas en el Aula’ de Andalucía Oriental, que se ha celebrado en el Auditorio Edgar Neville de Málaga.
Durante el acto se han mostrado los trabajos desarrollados durante el presente curso por 14 centros educativos de la parte de Andalucía Oriental que han participado en el proyecto ‘Artistas en el Aula’. En el caso de Málaga han sido: el IES Los Montes de Colmenar, el IES Pablo Picasso, y el IES Carlinda de Málaga.
‘Artistas en el Aula’ es un proyecto educativo-cultural, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO, que ha contado en esta primera edición con la participación de artistas plásticos como Antonio Pérez Gil y Cecilio Puertas de Artes Gráficas, los escritores Daniel Blanco, Yolanda Ortiz, Teresa Gómez, Diego Reche o Miguel Ángel García Argüez, entre otros; y con reconocidos nombres del flamenco como Eva Yerbabuena, La Lupi, Sonia Miranda, David Palomar, Juan Pinilla, Fina de Ángeles, Antonio Campos, Raúl Cantizano o Mercedes de Córdoba.
En total, en toda Andalucía son 24 los centros educativos que han participado el presente curso escolar en este proyecto cultural piloto con el que las consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico pretenden conectar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo.
García Paine ha agradecido la colaboración de los artistas en este proyecto y ha expresado su deseo de que se haga extensiva al resto de centros andaluces el curso que viene.
Se trata de un proyecto de residencias artísticas, en la que durante un trimestre del curso un artista de una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto artístico. No se trata de una clase magistral del artista ni de una obra realizada para un público escolar, sino de desarrollar un proyecto en común donde cada una de las partes aporte su experiencia y conocimiento. En definitiva, un proyecto de co-creación que nace del diálogo entre artistas, docentes y alumnos a los que va dirigido.
Esta experiencia piloto, que se desarrolla a lo largo de ocho semanas, toma referente el proyecto Aula de Cine, que tiene como finalidad promover la alfabetización audiovisual de los estudiantes y del profesorado andaluz, y en la que participaron durante el pasado curso un total de 149.358 alumnos y alumnas andaluces de 469 centros docentes de toda la comunidad.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha gestionado y coordinado de manera conjunta todas las actuaciones generadas por el proyecto ‘Artistas en el aula’ y ha contado con la colaboración de Planea, red de arte y escuela, que asume la formación inicial y el seguimiento a distancia de los proyectos.
La interrelación de los artistas de distintas disciplinas con el alumnado es uno de los principales objetivos del proyecto ‘Aula de Artistas’, que persigue, además, familiarizar al alumnado con los distintos elementos que componen el proceso creativo de una obra, la creación de nuevos públicos en los distintos ámbitos culturales, así como desarrollar proyectos para la innovación educativa.