CCOO advierte del «colapso» de la Atención Primaria en Córdoba-Guadalquivir de cara al verano. La sección sindical de CCOO en Atención Primaria del Distrito Córdoba-Guadalquivir ha advertido este jueves del «colapso que va a sufrir la Atención Primaria en los meses de verano vista la disminución en las contrataciones contempladas en el Plan Vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS)», lo que «implicará el aumento de las listas de espera para ser atendido por el médico de familia y un deterioro de la atención por la previsible sobrecarga laboral de los profesionales».
Según ha indicado CCOO en una nota, actualmente «la falta de cobertura médica en la Atención Primaria es crítica», detallando que «en Palma del Río, de 13 cupos médicos hay cinco bajas sin cubrir», algo que ha obligado a la Dirección del centro a «cerrar las consultas de tarde y a fecha de hoy cuentan con una demora de más de tres semanas para poder tener cita con el médico de familia».
Igualmente, el sindicato ha señalado que el centro de salud de la Fuensanta en Córdoba capital «tiene siete cupos médicos sin cubrir, el de occidente cuatro y en el del Sector Sur hay cinco bajas», aunque la situación de los pediatras «es aún peor», pues hay «tres cupos de pediatría sin cubrir en Bujalance, y falta un cupo en La Carlota, Polígono Guadalquivir, Alcolea, Aeropuerto, Levante Norte, Higuerón, y Azahara, entre otros».
«La última medida llevada a cabo por la Gerencia sanitaria de Córdoba es la de asignar al cupo de los médicos de familia los niños comprendidos entre once y 14 años para suplir la falta de profesionales de pediatría en Atención Primaria», ha afirmado el responsable de Atención Primaria de CCOO de Córdoba, José Antonio López, quien ha hecho hincapié en que, teniendo en cuenta estas circunstancias y el hecho de que se aproximan los meses de vacaciones, «el colapso de la Atención Primaria está muy servido».
Así, López ha criticado que «la Gerencia se excuse en la falta de profesionales para justificar que no se cubran estos puestos, cuando lo cierto es que muchos de ellos han huido de este distrito por el maltrato recibido durante años con contratos muy precarios». Por ello, ha reivindicado que todos los puestos disponibles «se ofrezcan a los posibles candidatos en forma de interinidades vacantes asignadas a un cupo, no en forma de dispositivo de apoyo».