El sindicato CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Málaga para que este próximo sábado, 28 de octubre, participe en la manifestación en defensa de la sanidad que bajo el lema «Nos roban la sanidad, nos quitan la vida» convoca Mareas blancas, y que en la capital malagueña comenzará a las 12 horas, desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, y finalizará en la plaza de la Constitución. CCOO MALAGA
Para CCOO, la situación de la sanidad pública en Málaga es «cada vez más insostenible». Según datos de esta organización sindical, este verano ha sido el peor de los últimos años en esta provincia: se ha reducido el número de profesionales contratados para cubrir las vacaciones de la plantilla con respecto a años anteriores y se ha vuelto a reducir la plantilla estructural contratada.
«Todo ello ha repercutido muy negativamente en la asistencia sanitaria prestada a la población malagueña y a la que nos visita los veranos, que aumenta exponencialmente la presión asistencial cotidiana», ha manifestado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas a través de un comunicado.
Considera que todo ha generado una presión inusual tanto en las urgencias de los hospitales como en las de atención primaria. Junto a ello, las listas de espera se han disparado, tanto las de demanda inmediata (pediatría y medicina de familia con hasta quince días de demora) como las de asistencia especializada (consultas e intervenciones quirúrgicas).
Frente a esta situación, el líder sindical ha ironizado que «en un alarde de transparencia, la Junta de Andalucía no publica las listas de espera desde hace más de un año, incumpliendo sus obligaciones».
Además, para CCOO el maltrato de las personas trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha alcanzado límites desconocidos. Así, Navas ha señalado que «este colectivo está trabajando con menos plantilla de la necesaria, modificando los turnos a diario (doblando turnos, cambios de servicio, quitando descansos) incumpliendo la normativa española y europea en cuanto a jornada máxima, descansos, etc.». Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que salga mañana sábado a la calle a defender la sanidad pública.