101tv Málaga

CCOO se concentra en defensa de la atención a la dependencia: “Las personas dependientes no pueden esperar más”

CCOO se concentra en defensa de la atención a la dependencia: “Las personas dependientes no pueden esperar más”

Solo en Málaga, 18.000 profesionales trabajan a diario en la atención a la dependencia, pero hay situaciones en las que las cifras hablan menos que las condiciones que rigen un sector. Tras los datos presentados por Comisiones Obreras (CCOO) con su informe ‘Situación del sistema de autonomía y atención a la dependencia en Andalucía’, el sindicado de trabajadores se ha concentrado esta mañana a las puertas de la delegación de Inclusión Social para exigir a la Junta de Andalucía una solución a la situación “desastrosa” del sistema, con lo que “hay más de 60.000 personas en lista de espera, con una carencia de 7.000 plazas en residencias públicas” en la región.

La protesta por el “abandono” de la Dependencia en Andalucía arranca este lunes

“La dependencia no puede esperar, estas personas tienen derecho a recibir un servicio de calidad, digna, en tiempo y forma”, ha reconocido la secretaria de Políticas Sociales de CCOO Málaga, Inmaculada Sánchez. En los últimos días, desde el sindicato han puesto sobre la mesa los últimos datos en torno a la Dependencia, con listas de espera para recibir un servicio de atención que triplica los 180 días que establece la Ley y que sitúa a Andalucía en la CCAA con mayor tiempo de espera a nivel nacional, con diferencia, 603 días, según explican.

Desde CCOO añaden que hay que a esto hay que sumarle que esta situación empeora gravemente las condiciones laborales del personal que gestiona el sistema de la Dependencia en Andalucía, asumiendo altas cargas de trabajo derivadas de la puesta en marcha de un nuevo e ineficiente sistema de gestión, así como del déficit de personal.

Dependencia

“En Málaga tenemos más de 1.800 profesionales que trabajan en el sector de la Dependencia…un sector que además en el caso por ejemplo de las Trabajadoras de Ayuda a domicilio, está muy feminizado y precarizado, con cargas laborales y psicosociales, con horarios que no permiten la conciliación laboral/personal, con altas
parcialidades en los contratos que derivan en bajos salarios”, ha señalado la portavoz.

Asimismo, desde el sindicato han denunciado públicamente un déficit de plantilla “inasumible”, teniendo en cuenta que ya en Málaga el 18% de la población es mayor de 65 años y con una proyección que llegará al 25% para el año 2050. “Esto se traduce en sobrecargas de trabajo a lo que se añaden decisiones normativas que vienen a agravar la situación en el proceso de valoración de expedientes”, han explicado con las pancartas en mano.

Otras noticias de interés

Los primeros 100 días de Luis Bermúdez al frente del Carnaval de Málaga

Toni Vertedor

Sánchez anuncia la liberación de 100 millones para el centro de microelectrónica del IMEC en Málaga

Antonio López

José Carlos García: “Tenemos la suerte de vivir en un lugar extraordinario con productos que nos permiten intentar ser de los mejores”

Anabel Niño