Comisiones Obreras (CCOO) y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla han pedido al Ayuntamiento de la capital andaluza reconocer al histórico sindicalista Ignacio Sánchez, conocido como el ‘Indio’ de Astilleros, con la rotulación de una calle y la medalla de la ciudad a título póstumo.
Así lo han solicitado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria provincial del PCA Sevilla, Engracia Rivera, mediante un escrito dirigido al alcalde sevillano, el socialista Antonio Sánchez, en el que se pide homenajear a Ignacio Sánchez López, fallecido el pasado 18 de octubre, por «una trayectoria de vida dedicada a la defensa de la clase trabajadora sevillana y, de forma especial, a la de la industria naval», según destaca el sindicato en una nota de prensa.
Nacido en Marchena (Sevilla) en el año 1949, el ‘Indio’ fue un «ejemplo de compromiso político y social desde muy joven», siempre vinculado al sector industrial sevillano, en el que empezó a trabajar con apenas 18 años y al que estuvo ligado hasta su prejubilación en 2005.
Como dirigente del movimiento obrero andaluz, Ignacio Sánchez participó en la Comisión Intersindical de Sevilla, en la constitución de CCOO como sindicato tras alcanzar la legalidad, fue secretario general del Metal de Sevilla y primer secretario general de la Federación del Metal en Andalucía.
Asimismo, tuvo responsabilidades en el Consejo de la Federación Estatal del Metal, en su ejecutiva de la misma, en la ejecutiva de CCOO de Andalucía y en el Consejo Confederal de CCOO, a lo que sumó sus cargos en el PCA, de cuyo Comité Central llegó a ser miembro.
«Pero más allá de sus cargos sindicales y políticos, Ignacio Sánchez se convirtió en la cabeza visible de la lucha colectiva de los trabajadores del Astillero por su empleo y su futuro, que lo era también de la ciudad. Con el tiempo, el ‘Indio’, se convertiría en un símbolo, o una leyenda, de la lucha por una industria ya casi desaparecida en Sevilla».