Este domingo, las miradas de toda Europa se han centrado en Alemania, que ha celebrado una de las elecciones más determinantes de su historia. Prueba de ello está en su índice de participación, el más alto desde que se produjese la reunificación del país en 1990, con cifras que oscilan entre el 83 y 84% del electorado, y de cuyos votos ha manado el resultado previsto por las encuestas: los conservadores del CDU se han alzado con la victoria (28,8%) y AfD, la alternativa de ultraderecha germana, se ha consolidado como principal fuerza opositora (sobre el 20%), según las primeras estimaciones.
Con ello, se confirma el giro a la derecha de Alemania, que en los últimos años había estado gobernada por Olaf Scholz, del histórico Partido Social Demócrata alemán (ha cosechado el peor dato de su historia con alrededor del 16%), y que ahora volverá a estar liderada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) como lo fuera con Angela Merkel. Eso sí, tendrá que pactar con la formación saliente y con Los Verdes (casi un 13%).
La otra novedad de estos comicios electorales germanos está en el ascenso de la extrema derecha entre la sociedad germana, un fenómeno que era un secreto a voces, pero al que ha sido posible tomar el pulso real a través de las urnas. Los de la radical Alice Weidel rozan el 20% de los votos según los recuentos, si bien no formarán parte del ejecutivo al aplicarse el cordón sanitario por el resto de formaciones demócratas.
El auge de la ultraderecha copa la atención en las elecciones de Alemania de este domingo
La campaña ha estado marcada por una crispación inédita en Alemania, el país más poblado y principal potencia económica de la UE, que hasta el momento se había erigido como un oasis ante el calado de los extremismos experimentados en otros países como Francia, Italia o la propia España.
La formación AfD proclama un discurso abiertamente euroescéptico y ha generado un debate interno de alta intensidad en el país en lo que se refiere a cuestiones como las políticas de género o migratorias. Esta última, además, se ha visto agravada en los últimos dos meses con la sucesión de tres atentados en territorio germano.
Todo ello ha obligado a girar a la derecha los discursos del resto de partidos moderados, que una vez conozcan los resultados definitivos del escrutinio tendrán que pactar para ofrecer una coalición de gobierno fuerte y con capacidad de liderazgo más allá de las fronteras nacionales, pues así lo requiere un contexto global turbulento con las guerras de Ucrania, Gaza y la práctica ruptura de relaciones con Estados Unidos.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es