El arquitecto británico David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker 2023 -una especie de Premio Nobel de Arquitectura- será el que, finalmente, diseñe la archiconocida torre del Puerto. El hotel de cinco estrellas Gran Lujo que se pretende levantar en el dique de Levante del Puerto de Málaga, gracias a la modificación del Plan Parcial, puede llegar hasta los 150 metros de altura.
Lo que está claro es que a Chipperfield no le va a entrar mal de alturas, nunca mejor dicho, con esos 150 metros. El arquitecto británico, en 2018, ganó el concurso para diseñar Elbtower, un edificio de 230 metros de altura en Hamburgo, que será el más alto de la ciudad. En el momento en el que ganó el concurso, estaba previsto que la construcción comenzase en 2021 y que se inaugurase en 2025 o 2026.
Este edificio alojará oficinas en la torre sobre un podio que contará con un bar, hotel, restaurante, comercio y áreas expositivas. El podio se curvea hacia arriba para formar una gran torre de vidrio. La base del edificio estará ligada al tren y a la estación subterránea del lado este y a un puente para bicicletas del lado norte. La fachada de vidrio, por su parte, tiene una pantalla de paneles de luz que funcionan como protección solar.
Pese a la entrada de David Chipperfield como diseñador del proyecto, el alcalde, Francisco de la Torre, dejó entrever hace menos de un mes que el arquitecto José Seguí, encargado del diseño que se manejaba hasta entonces, «seguirá integrado en el nuevo equipo».
El proyecto actual
El proyecto que se maneja a día de hoy, que se quedará obsoleto, lo ha realizado el despacho malagueño del arquitecto José Seguí, que se mantendría como director de obra en caso de que se acabe cerrando el ‘fichaje’ del despacho de David Chipperfield.
El plan, hasta ahora, era construir un hotel de 116 metros de altura -27 plantas-. Contaba con 378 habitaciones —312 estándar y 66 suites— que «cumplen las exigencias de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la categoría hotelera de Cinco Estrellas Gran Lujo».
Se ampliaría, además, la capacidad del Salón de Convenciones con el objetivo de «acoger grandes espectáculos y acontecimientos colectivos de la ciudad». En la última planta se ubicaría el nuevo Mirador, que incluye zonas de cafetería, restauración y terrazas con vistas al mar y zonas con jardines.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .