Se acercan días claves para el futuro de la torre del Puerto de Málaga, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo que se pretende levantar en el dique de Levante. Los promotores tienen hasta finales de esta semana para presentar el diseño definitivo.
Sin embargo, al tratarse de un trámite administrativo, la entrega del proyecto se hará por registro. «Una vez esté estudiada la documentación aportada y vaya todo encaminado, es posible que haya una presentación del proyecto final», señalan a 101 Televisión fuentes portuarias.
El pasado 6 de febrero ya se presentó un avance del diseño de David Chipperfield, premio Pritzker 2023 -algo así como un nobel de la arquitectura-. Algunos de los detalles que se dieron a conocer fueron que la altura se eleva a los 144 metros, la inversión va a ser «muy superior» a los 120 millones de euros iniciales y el número de habitaciones será de entre 350 y 390 (el 30% van a ser suites).
No se desveló, entre otras cosas, la cadena hotelera que explotará el edificio. Eso sí, el CEO del Grupo Inversor Hesperai, Jordi Ferrer, indicó que están en negociaciones avanzadas con una de las principales marcas de cinco estrellas Gran Lujo.
Plazos
Una vez que la Autoridad Portuaria de Málaga tenga toda la documentación necesaria, tendrá que trasladarla a Puertos del Estado. Este último organismo será el encargado de elevarla al Consejo de Ministros, que será quien tenga la última palabra acerca de este proyecto.
En la presentación de los avances del diseño, Ferrer se mostró confiado respecto a esta decisión. «Estamos completamente convencidos, no barajamos ninguna otra alternativa. No tendría ningún sentido ninguna otra alternativa. Sería una pena para Málaga, tendría que estar muy bien justificado», dijo.
Según confirmó Ferrer, tras presentarse el proyecto definitivo hay un periodo de un mes para tramitar un proceso administrativo desde el Puerto de Málaga hasta Puertos del Estado. Luego, hay un último trámite administrativo que es la no objeción del Consejo de Ministros, que eso puede ser a mediados de este año. A partir de ahí, «es una obra que necesita unos 35-40 meses, si todo va bien estaría para 2028».
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