Desde este viernes, y hasta el próximo 30 de octubre, la Sociedad Económica de Amigos del País en Plaza de la Constitución acoge la exposición “Cien años en boca de todos”, una muestra que conmemora el centenario de la marca ‘Málaga’, que nació con el objeto de distinguir la producción de vino de la provincia.
Organizada por la La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, esta exposición ofrece un recorrido por la historia y la tradición de los vinos malagueños, para lo que se remonta 6.000 años atrás, con sus primeros rastros en los Dólmenes de Antequera.
La muestra cuenta con dos salas: la primera, dedicada a la historia del vino malacitano a través de sus hitos sociales, culturales y económicos, y una segunda donde se exhiben piezas artísticas, desde pinturas hasta fotografías, sobre la temática.
El objetivo de la exposición no es otro que poner en valor el vino como un elemento primordial en la cultura y sociedad malagueña a lo largo de los tiempos, así como fuente de inspiración para numerosos artistas.
La marca “Málaga”
En febrero de 1924, la Asociación Gremial de Criados y Exportadores de Vinos de Málaga, anteponiendo los intereses colectivos a los individuales, inscribió la marca ‘Málaga’ en la Oficina de Patentes y Marcas, en un intento de proteger de imitaciones el vino de la provincia, así como de defender su patrimonio.