La controvertida situación de Tivoli World se ha vuelto un clamor social. La última prueba de ello ha tenido lugar a las 11.00 horas de este domingo, cuando cientos de personas se han citado en las puertas del recinto para exigir a los propietarios, el Grupo Tremón, la reapertura inmediata del mítico parque de atracciones de Benalmádena.
La idea de esta congregación, posiblemente la más multitudinaria hasta la fecha, surge de una iniciativa ciudadana organizada a través de un grupo de Facebook, llamado “Nostálgicos de Tivoli”, que actualmente reúne a más de 9.100 personas de toda España.
Desde hacia semanas se habían difundido por redes carteles con la información del encuentro, al que han acudido principalmente vecinos de Benalmádena, pero también de alrededores. En los últimos días, incluso, podía acudirse a una de las copisterías del municipio para imprimir el logo de Tivoli en las camisetas de aquellos que fuesen a asistir al encuentro de este domingo.
“Estoy aquí porque el Tivoli ha formado parte de mi vida, es una parte de mi pueblo. No pude ir a las manifestaciones que hubo en su momento y tenía esa cuenta pendiente”, dice Marina, estudiante y vecina de Arroyo de la Miel, que ha acudido junto a su familia. “Creo que el documental ha ayudado a sensibilizar aún más a la gente con esta causa. Es emocionante estar aquí”, cuenta José Carlos, también vecino del municipio.
Han pasado ya cuatro años desde que el Tivoli cerrase sus puertas al público. Desde entonces, la actualidad del parque ha estado asociada a la batalla judicial entre propietarios y, especialmente, a la lucha de sus trabajadores por recuperar sus puestos de trabajo y el tira y afloja con las administraciones. Hasta la fecha, sin embargo, no ha sido posible desbloquear su situación.
Nostágicos de Tivoli
El grupo ‘Nostálgicos de Tivoli World’ surgió en el pasado mes de febrero por iniciativa de un particular. Desde entonces no ha cesado en su crecimiento, contando en la actualidad con más de 9.100 miembros. En su foro, personas de todos los rincones comparten fotografías y recuerdos en el parque de atracciones, además de ofrecer su apoyo de forma activa a los trabajadores del parque en sus reclamaciones y en sus labores diarias de mantenimiento del parque.
“La gente lo echa de menos después de 4 años de su cierre. La prueba está en este grupo”, apuntaba hace dos semanas Juan Francisco Carmona, uno de los representantes del equipo de empleados del Tivoli, a 101 televisión tras el anuncio de este encuentro.
Sin novedades
La situación del Tivoli ha cambiado poco o nada en las últimas fechas. La mayor novedad tuvo lugar hace dos semanas, cuando el Grupo Tremón presentó al Ayuntamiento de Benalmádena un nuevo proyecto de ampliación del parque, en el que se ponía sobre la mesa la inclusión de un centro comercial entre otros equipamientos. Los antiguos trabajadores, por su parte, siguen acudiendo diariamente al recinto para evitar posibles robos, conservar las atracciones y mantener la esperanza de que algún día vuelva a abrir sus puertas.