En marzo de 2018, se firmó el memorándum de entendimiento que dio lugar a la creación del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga, convirtiéndose en uno de los 19 puntos a nivel global donde se capacita en áreas claves relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Este martes este mismo espacio, ubicado en el antiguo Hospital Noble ha sido escenario de la presentación de la memoria de actividades de Cifal Málaga correspondiente al año 2024. Durante el acto, se ha destacado el notable crecimiento en la proyección internacional del centro, que forma parte de la red global Cifal bajo la agencia de Naciones Unidas Unitar.
Las cifras
Un avance que ha permitido que la imagen de la ciudad de Málaga sea llevada a múltiples países en todo el mundo. De hecho, el año 2024, Cifal Málaga participó en 153 acciones en Europa, África y América, alcanzando a más de 13.500 personas, lo que lo posiciona como uno de los centros más activos dentro de la Red Global Cifal, que actualmente está presente en 33 ciudades de todo el mundo.
La directora de Cifal Málaga, Déborah Salafranca, ha afirmado durante la presentación que «estos datos demuestran que la actividad de Cifal Málaga, que acaba de cumplir su séptimo aniversario, está plenamente consolidada». Salafranca añadió que están «muy satisfechos del trabajo realizado en 2024, ya que ha confirmado que la labor de Cifal Málaga es fundamental, no solo en Málaga, sino en muchos otros lugares del mundo, para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
El centro ha ampliado sus áreas de trabajo para abarcar temas clave como el desarrollo urbano y social, la sostenibilidad, la gobernanza global, la paz y la seguridad, la economía, el turismo sostenible, la innovación tecnológica, y el cambio climático. Cifal Málaga también ha consolidado su red de socios y colaboradores, alcanzando 50 acuerdos con instituciones públicas, universidades y empresas, lo que ha permitido fortalecer el alcance de sus proyectos.
Divulgar los ODS
Durante el acto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que el Ayuntamiento tiene en Cifal Málaga «un gran apoyo en la estrategia conjunta de divulgar los ODS para que nadie se quede atrás». Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha destacado que la memoria presentada «no solo refleja una recopilación de logros, sino que es un testimonio tangible del compromiso de Cifal Málaga con la educación como motor de transformación».
Uno de los aspectos destacados de la gestión de Cifal Málaga en 2024 ha sido su enfoque en la ejecución de proyectos internacionales. Un ejemplo de ello es la participación en el proyecto europeo Emeritus, centrado en la creación de protocolos para investigar delitos medioambientales, así como el proyecto Cascos Verdes, impulsado en colaboración con Amazon y la Junta de Andalucía, para promover la conservación del medio ambiente.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es