La Policía Nacional ha detenido a cinco personas este martes, como resultado de un amplio operativo desarrollado en la zona Norte de Granada por el enfrentamiento de dos clanes familiares rivales, vinculados a organizaciones criminales presuntamente dedicadas al tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, como precisan fuentes del cuerpo policial. Los agentes han realizado ocho registros en distintos puntos del distrito, que se han saldado además con ocho individuos investigados y la intervención de numerosas armas, más de 800 plantas de marihuana, más de 2.000 euros en efectivo y varios dispositivos electrónicos. También fueron rescatados dos perros de raza localizados en aparente estado de abandono y desnutrición.
La operación ha tenido lugar durante la mañana de este martes y ha desplegado a efectivos adscritos a la Brigada Policial de Policía Judicial, UIP, UPR, GOIT, Tedax, medios aéreos, guías caninos y la Policía Científica. Un operativo importante motivado por el enfrentamiento de dos clanes rivales, que desde hace meses ha provocado varios altercados con armas de fuego desde febrero. El último, el pasado miércoles 19 de marzo, cuando un hombre resultó herido de bala en una multitudinaria reyerta en la plaza Rey Badis. Al menos dos personas sacaron una pistola y dispararon.
La investigación llevada a cabo por los agentes condujo a esta importante operación en la zona Norte, que ha comprendido ocho registros. En las viviendas inspeccionadas, la Policía ha encontrado una defensa eléctrica, dos machetes, dos navajas, cuatro armas de fuego cortas y seis armas largas, además de tres chalecos balísticos y munición de distinto calibre. Todo un arsenal que ha sido incautado, por el que a los arrestados se les imputa el presunto delito de tenencia ilícita de armas.
Los cinco detenidos, de nacionalidad española, tienen entre 34 y 67 años y pertenecen a dos familias enfrentadas asentadas en la zona Norte de Granada. Una de ellas sería el conocido clan de ‘los Mocos’. Todos ellos tenían antecedentes policiales y, a tenor de las indagaciones realizadas por el Grupo de Homicidios y el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, serían integrantes de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de droga. Tres de los arrestados habrían estado involucrados en los citados tiroteos de los últimos meses, así como en varios episodios de amenazas y agresiones motivados por el control de la venta de estupefacientes en el distrito. De ahí, el conflicto que ha ido elevando la tensión y ha producido un cruce de denuncias.
En concreto, habrían sido detenidos, acusados de un presunto delito de tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y daños por su implicación en el tiroteo del pasado 19 de marzo, en el que una de las balas alcanzó en el abdomen a un individuo tras ser agredido por otras siete personas. A los otros dos arrestados se les imputa tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Por el momento, la Policía no descarta realizar más detenciones.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion.granada@101tv.es