El decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Pedro de la Torre, está citado el próximo 19 de febrero para prestar declaración como perjudicado por la querella interpuesta por la entidad contra Manuel Huerta de la Morena, responsable de Lazarus Technology.
Se le cita por posibles delitos de intrusismo profesional con publicidad, revelación de secretos, estafa procesal y falso testimonio, en el informe pericial informático de los datos crudos del teléfono móvil de Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.
Así figura en una cédula de citación emitida el pasado 23 de enero de este año por el Juzgado de Instrucción número tres de Almería, con relación a unas diligencias de origen en el Juzgado de Instrucción número siete de Sevilla.
«Se sospecha incluso que carecería por completo de estudios superiores y contaría tan sólo con estudios de Bachillerato»
La citada prueba pericial fue encargada por el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla para «la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza» relativa a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, aún no localizado, según el juzgado.
Al respecto, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía señala que ha sido constatado «que el querellado no posee titulación oficial habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico en informática, ni pertenencia a colegio profesional alguno». Ante esto, la entidad «remitió advertencia al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla sobre este particular, mediante burofax fechado a 23 de marzo de 2023».
«Se sospecha incluso que carecería por completo de estudios superiores y contaría tan sólo con estudios de Bachillerato», avisa el colegio, exponiendo que Manuel Huerta «difundió en televisión las pruebas intervenidas del teléfono móvil examinado, con afectación a la intimidad de su dueño y de terceras personas de las que se difundieron mensajes y diversas fotografías».
En concreto se trataría de mensajes entre Miguel Carcaño y su novia, así como «las pruebas obtenidas» en la prueba pericial, lo que «vulnera el código deontológico de la asociación a la que pertenece», que es la Asociación Profesional Colegial de Peritos.