El portavoz y concejal de Ciudadanos Antequera, José Manuel Puche, se ha trasladado hasta la pedanía de Cartaojal para comprobar cómo evoluciona la construcción del parque fotovoltaico de Guadacano y ha mostrado su preocupación “ante el avance de las obras y los futuros proyectos previstos de parques que se podrían instalar alrededor de Cartaojal”. Asimismo, el portavoz ha lamentado la situación “de total silencio y abandono a esta pedanía y sus vecinos en este asunto por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera», han señalado.
Desde Ciudadanos han indicado que la plataforma ‘Cartaojal sin Parques Fotovoltaicos’ han trasladado a la formación naranja que solicitaron “hace ya casi un mes una reunión con el alcalde, Manuel Barón, para conocer la evolución de dichos proyectos y que se les informase, tal y como se habían comprometido desde el equipo de gobierno del PP en pasadas reuniones, sobre el estado de estas plantas fotovoltaicas y la viabilidad de las mismas. Sin embargo, a día de hoy, no han obtenido respuesta”, ha asegurado Puche.
Por ello, desde Ciudadanos Antequera han solicitado al alcalde de la ciudad y al resto de miembros de la corporación municipal que “atiendan las solicitudes que vienen desde la plataforma, que se reúnan con los vecinos de la pedanía y nos expliquen, también, a toda la ciudadanía de Antequera si el parque Guadacano será el único que se va a instalar en esta localidad o habrá más en el futuro alrededor de Cartaojal”, ha cuestionado el concejal.
En este sentido, Puche ha vuelto a asegurar que desde su grupo político “no están en contra de los parques ni de las energías renovables”, pero ha admitido que están “preocupados por la situación que se está viviendo de incertidumbre”.
“Habíamos alcanzado un buen ritmo de conversaciones entre los distintos grupos políticos con los vecinos y el Ayuntamiento, pero este diálogo acabó hace unos meses sorprendentemente y no se ha retomado”, ha indicado.
Desde el grupo municipal han pedido, por este motivo, “volver a la senda de unión y seguir solicitando a las diferentes administraciones de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que se tomen medidas” y, por otro lado, que “se modifiquen regulaciones y legislaciones para evitar este tipo de atropellos a nivel visual y, sobre todo, que perjudican la calidad de vida de sus habitantes”, ha reclamado Puche.
“Si queremos mantener la población en pedanías como Cartaojal y luchar contra la despoblación rural, algo que desde Ciudadanos Antequera llevamos abordando con especial insistencia durante los últimos meses, no se pueden permitir este tipo de proyectos van en contra de ese objetivo”, ha finalizado.