En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, la psicóloga Desiré Infante ha visitado Llegó la Hora y ha dado las claves para prevenir el suicidio: Escuchar, y no juzgar ni invalidar a la persona.
La profesional ha instado a estar más pendientes de la señales de nuestras personas cercanas, que pueden ir desde cerrar cuentas bancarias, planear despedidas y hablar abiertamente del suicidio y muerte, a mostrar cambios bruscos en el estado de ánimo o consumir sustancias. Aunque, ha comentado, puede darse el caso de que no haya señales explícitas.
De igual forma, Infante ha insistido en que se debe acompañar, «recordarle que estás ahí para ayudarle y tenderle la mano» a la persona que muestre problemas de salud mental. «Así es como realmente podemos ayudar a la persona, y evitar y prevenir los suicidios», ha concluido Infante.
La cifra de la vergüenza
Más de 4.000 personas se suicidan en España al año. Frente a ese número, Infante ha puesto de manifiesto la importancia de hablar sobre suicidio sin tabúes: «Los silencios no ayudan a nadie».
La psicóloga malagueña ha criticado la ausencia de debate sobre el suicidio, y ha lanzado una pregunta al aire: «Si lo callamos, ¿cómo van a acceder a ayudas?». Y es que, el motivo del silencio por parte de estas personas es que «se sientes juzgadas o invalidadas» al contar cómo se sienten, ha señalado Infante.
Para atacar este problema, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una línea de atención a la conducta suicida, el 024. Esta línea telefónica ayuda a las personas con pensamientos suicidas o riesgo de acabar con su vida, así como a familiares y amigos.
A través de la escucha activa, la contención emocional y el apoyo, el 024 ha conseguido reducir el número de suicidios en nuestro país desde su implantación. Pero Infante recuerda el también necesario papel del 112 en estos casos, línea desde donde se gestionan casos más urgentes.
La lucha contra el suicidio en Málaga
El consistorio malagueño ha recordado, con motivo de este día internacional para la prevención del suicidio, y junto a la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Suicidios, los recursos existentes con los que cuentan los ciudadanos:
- Teléfono de la Esperanza: A través del 952261500 y 952652651 opera esta línea, que trata las crisis personales y psicosociales, así como los pensamientos suicidas.
- Asociación Alhelí: Especializada en el acompañamiento del duelo y prevención del duelo patológico. Puedes contactar con ella a través del 645688890.
- Parcemasa: En el mismo cementerio de la ciudad hay un servicio de atención psicológica gratuita durante la estancia en el tanatorio.
- Asociación Afenes: La misión de Afenes es mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los personas con problemas de salud mental. Se lucha contra el estigma y se acompaña a través de la sensibilización social.
- Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental: Esta institución tiene a disposición de la comunidad educativa un grupo de trabajo en prevención, intervención y postvención de la conducta suicida, con el objetivo de reducir casos de bullying.
- Universidad de Málaga: Existe un servicio gratuito de atención psicológica para la comunidad universitaria, así como un Plan de Prevención de la Conducta Suicida.