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CM Málaga se consolida como cita referente en innovación para el sector cultural con impulso público y privado

CM Málaga se consolida como cita referente en innovación para el sector cultural con impulso público y privado. CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum, ha inaugurado este jueves su cuarta edición con una propuesta de contenidos global y un marcado carácter tecnológico para aportar las soluciones más innovadoras al sector cultural. Un centenar de expertos y representantes de museos de todo el mundo participan en esta cita que tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos, Fycma.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha inaugurado CM en un acto en el que también ha participado la concejala delegada del Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y el director de Diario ‘Sur’, Manuel Castillo.

CM Málaga se consolida como cita referente en innovación para el sector cultural con impulso público y privado

Bernal ha destacado que «en esta cuarta edición vamos a contar con más de un centenar de líderes internacionales de la industria cultural procedentes de 16 países y más de 100 expositores, de los que el 75% pertenecen a empresas de perfil tecnológico. Su enorme repercusión se ha traducido en un crecimiento del 50 de la zona expositiva, con más de 2.600 metros cuadrados».

En ese sentido, ha detallado que «la Consejería cuenta con expositor propio y un estand para dar visibilidad a empresas emergentes y conectarlas con otros profesionales que puedan beneficiarse de sus proyectos innovadores».

Arturo Bernal, que ha resaltado el valor cultural de la ciudad de Málaga y la región andaluza en general, ha destacado la importancia de reflexionar sobre la cultura como catalizador de la economía y la sociedad, así como su relación con la tecnología. Además, ha puesto en valor la importancia del foro para «generar sinergias y comenzar colaboraciones, que con toda seguridad se extenderán en el tiempo».

Al respecto, el consejero ha resaltado la importancia del intercambio de experiencias entre los sectores público y privado durante esta convocatoria, «para que al final repercuta en la ciudadanía» y «se acerquen los museos y centros culturales a todos los públicos».

Por su parte Mariana Pineda ha destacado que «la ciudad de Málaga ha conseguido unir dos mundos que necesariamente deben encontrarse: la cultura y la tecnología». Así, ha puesto en valor la necesidad creciente de «espacios de reflexión acerca de cómo la revolución tecnológica está transformando el mundo y está cambiando a la forma de promover la cultura», como es el caso de CM Málaga.

El evento, del que la concejala ha resaltado su proyección internacional, «es buen ejemplo de colaboración institucional» y de «buen hacer en la suma de esfuerzos» para mostrar cómo la tecnología ha abierto nuevas posibilidades en la gestión de los museos y centros culturales.

Por su parte, Castillo ha resaltado cómo el evento ha crecido en cada edición, a la par que ha recordado que en el certamen «van a confluir actividades, contenidos, oportunidades y experiencias únicas para la transformación de un sector que actúa como motor económico y de desarrollo».

CM Málaga se ha convertido en el principal evento de conocimiento, inspiración y negocio para profesionales, empresas e instituciones del sector cultural, que reúne durante una jornada y media a todos los actores implicados en la revolución digital y transformación de este sector hacia un modelo más sostenible, inclusivo y accesible para una sociedad cada vez más tecnológica.

En esta cuarta edición, en la que la zona expositiva crece en un 50 por ciento, serán más de un centenar de empresas y entidades expositoras. De estas, cabe destacar que un 75 por ciento son firmas con perfil tecnológico.

Por otra parte, los principales agentes del sector participan en CM Málaga en diferentes áreas de contenido, contando con medio centenar de museos y centros culturales de referencia internacional como la Galería de la Academia de Florencia, el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, el Museo del Prado o el Parque Arqueológico del Coliseo, entre otros. Cabe mencionar que un total de 16 países están representados en el evento.

Dicha perspectiva global se refuerza con el espacio de trabajo para la delegación internacional promovida por Andalucía Trade compuesta por expertos de museos e instituciones culturales internacionales como el Museo del Louvre, Museo d’Orsay, la Fundación Louis Vuitton, British Museum, el Museo Van Gogh, San Francisco Museum of Modern Art, MoMA, Qatar Museums – Qatar Auto Museum, American Museum of Natural History, Museo Nacional de Bellas Artes de Québec, Interpol, Jameel Arts & Health Lab/Organización Mundial de la Salud, Club Innovation & Culture CLIC France, Ars Electronica Center, Veneranda Biblioteca (Pinacoteca) Ambrosiana, Musei Vaticani y Rijksmuseum Museum.

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