101tv Málaga

Colegio San Estanislao de Kostka «Jesuitas» cumple 141 años

Un ilustre colegio de la barriada malagueña de El Palo cumple 141 años.

El Colegio internado de la Compañía de Jesús (1) de Miraflores de El Palo en Málaga, fue en sus orígenes  un centro docente para la burguesía local. En poco tiempo la buena fama y los contactos de los Padres de la Compañía atrajeron a un gran número de jóvenes alumnos procedentes de todo el país. Fueron alumnos, los hermanos Ortega y Gasset, mientras que visitantes como Alfonso XII no dejaron de conocerlo durante su estancia en Málaga. (2).

Durante el auge económico de Málaga, 2.º tercio del siglo XIX, las familias de mayor potencial económico enviaban sus hijos a Cádiz donde estaba el colegio San Luis Gonzaga, en el Puerto de Santa María; en Sevilla radicaba otro colegio de la Compañía, aunque menos visitado por los alumnos malagueños. Queda constancia que representantes de la burguesía habían intentado crear en Málaga un colegio con características similares a los señalados, aunque nunca tuvo este proyecto el éxito deseado. La solución se encontró el 8 de Diciembre de 1881, cuando por hacer la primera comunión sus hijos (3), se desplazaron al Puerto de Santa María Antonio Campos, Manuel Sáenz y F,rancisco Crooke, y decidieron suscribir acciones para construir un colegio en terrenos donados por el Sr. Campos.

Para materializar el objetivo señalado se creó la Junta constructora del Colegio de San Estanislao, que tuvo la tarea de controlar el capital al rédito conseguido por las acciones suscritas; Antonio Campos ocupó la presidencia, Constantip.o Grund fue secretario y junto a ellos Manuel Caparrós, Tomás y Leopoldo Heredia. A su vez la Compañía de Jesús designó como director de las obras del nuevo colegio a P. Vélez, Rector del colegio .de Sevilla ( 4).

La construcción del edificio se realizó con grandes dificultades económicas (5), los préstamos concedidos fueron insuficientes para terminar las tres cuartas partes del centro. En el verano de 1882, la escasez de capital llevó al Director P. Vélez, a pedir una última ayuda que suscribió también al Sr. Larios (6).

En un año se concluyeron las partes fundamentales del edificio, comenzando las clases en el curso 1882-83, como se había proyectado. En el colegio internado sólo se admitieron alumnos cuyos padres fueran accionistas (7).

En resumen, la creación del colegio fue necesidad de un grupo social privilegiado, por esta razón se le puede clasificar como de élite. Esto queda demostrado por las manifestaciones que los empresarios malagueños efectuaron en su momento a la Compañía de Jesús en el Puerto de Santa María cuando gestionaban la creación, así como la ayuda efectiva que mantuvieron para garantizar el crédito necesario para la construcción del edificio de la Compañía en El Palo.

La deuda contraída por la Compañía de Jesús con los empresarios malagueños, fue cancelada en su mayor parte merced al capital donado al Colegio por Dionisia Vives y Zaires, Condesa de Cuba y Duquesa de Pastrana al morir. Por esta razón fue declarada fundadora jurídica del Colegio en 1893.Este suceso no afectó, en general, a la Junta Constructora, que continuó su labor a pesar de haber cumplido con la mayor parte de su cometido (8).

Historia Web Colegio San Estanislao de Kostka

El primer colegio que tuvieron los jesuitas en Málaga se remonta a 1572 con la fundación de Colegio de San Sebastián. En 1767 Carlos III decretó la expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús de los territorios de la corona española, pasando el colegio a manos de la corona. Fue a finales del siglo XIX cuando Antonio Campos Garín, marqués de Iznate, junto con otros miembros de la burguesía malagueña de la época le ofrecieron a los jesuitas la posibilidad de volver a construir un colegio en Málaga. Se decide para su ubicación la finca Miraflores en la barriada malagueña de El Palo con un diseño del arquitecto malagueño Gerónimo Cuervo. El Colegio fue inaugurado el 2 de octubre de 1882 siendo su primer rector P. José María Vélez. A lo largo del período de la Restauración el Colegio de San Estanislao se convirtió en uno de los mejores centros educativos de Andalucía.

La II república, por decreto de 23 de enero de 1932, disuelve la compañía de Jesús por obedecer a un poder extranjero (el Papa) e incauta todos sus bienes, convirtiendo el colegio en el instituto público “Miraflores”. Durante la guerra civil española sirve de hospital de campaña y el edificio sufre numerosos daños. En 1937 con la llegada de las tropas franquistas a Málaga el colegio es devuelto a los jesuitas, y el 3 de mayo de 1938 es derogado el decreto anterior.

El colegio y el internado vuelven a funcionar pasada la guerra. En 1975 el Colegio deja de tener internado. En 1986 se transforma en un colegio mixto. En 2007 coincidiendo con el 125 Aniversario de su fundación recibió la Medalla de Oro de la ciudad por unanimidad de todos los grupos políticos.

Colegio: San Estanislao

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López