Comares, el pasado miércoles 13, recibió 268 litros a penas unas horas. Uno de los municipios más afectados por el temporal que llegó a la provincia de Málaga sigue «en shock», así lo ha afirmado su alcalde, José Miguel Ruiz Padilla, que ha estado en el programa de esta casa Llegó la hora, y ha comentado cómo continúan las tareas de limpieza en la localidad.
«Todavía nos encontramos tratando de reestablecer los servicios mínimos», ha afirmado el edil, que ha insistido en que la prioridad es «reconectar con la tubería de alta presión del Pantano de la Viñuela para suministrar agua potable», ya que «si se mantienen las tuberías vacías sin agua, supondría la pérdida material de toda la infraestructura» y, a los daños que ha ocasionado la DANA «habría que sumarle quedarnos sin unas tuberías, que quedarían inutilizadas por la falta de presión por la cal en las mismas».
Otros municipios de la comarca, como Benamargosa o El Borge, continúan sin agua tras el paso de la DANA, aunque «se está trabajando fuertemente» para que se pueda tener lo antes posible. «Se está suministrando agua potable a través de cubas», aunque, ha admitido el alcalde, que «ahora mismo es muy complicado» reestablecer la conexión con el pantano.
Daños en las infraestructuras hídricas de la Axarquía tras la DANA
Asimismo, el edil ha incidido en que «lo más importante es que no tenemos que lamentar más daños más allá de lo material», y ha insistido en que «continúan trabajando 24 horas al día desde que esta tormenta nos arrasó por completo».
«El sistema de alerta fue fundamental»
En cuanto a la gestión de la DANA en la provincia, Ruiz Padilla ha comentado que «el sistema de alerta y que la población estuviera preavisada para no realizar desplazamientos ha sido fundamental para no tener pérdidas humanas» y que «los daños son los que son porque no tenemos forma posible de luchar contra la fuerza de la naturaleza».
«Miedo es la palabra, esto no lo hemos vivido nunca», ha sentenciado el alcalde, que ha explicado que, aunque el pueblo está en alto, hay «muchas pedanías en la rivera de los ríos», que además han vivido riadas a lo largo de su historia, «pero con esta magnitud nunca», ya que ha llegado a sobrepasar puentes a 6 y 7 metros de altura.