Comienza el traslado de fondos al Museo Íbero para su colección permanente. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha iniciado este miércoles el traslado de fondos que formarán parte de la colección del Museo Íbero de Jaén, mientras sigue trabajando en la licitación para ejecutar el proyecto de exposición permanente y el mobiliario de áreas públicas.
La futura colección permanente de la institución –inaugurada en diciembre de 2017 sin ella– contará con 6.235 obras, de las que 3.600 son de titularidad autonómica y 2.635 pertenecen al Estado. De ellas, está previsto exponer al público más de 2.300. El secretario general para la Cultura, José Vélez, junto al delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, ha asistido a la recepción de las primeras piezas: el conjunto escultórico del yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco de Porcuna, procedente del Museo de Jaén. El traslado desde este espacio, muy cercano al Íbero, en el Paseo de la Estación, se completará durante esta semana.
Vélez ha afirmado que esta «gran operación supone un paso decisivo para el Museo Íbero», al tiempo que ha valorado que la Junta «impulsa así de manera definitiva un museo que proyectará a Jaén como centro internacional de la civilización íbera». «El plazo que tiene la empresa son siete meses, aunque creemos que se va a hacer en un plazo más breve», ha comentado sobre la duración de este traslado de fondos. De hecho, desde la Consejería se ha añadido que los trabajos de movimientos de piezas «se extenderán por un plazo de dos meses».
Comienza el traslado de fondos al Museo Íbero para su colección permanente
Se trata de una tarea «muy laboriosa», según ha destacado el director general de Museos, Fernando Panea, también presente en la recepción, junto a la directora del Museo Íbero, Concepción Choclán, y el de Jaén, Carlos Javier Fernández. En este sentido, ha explicado que «todo se manipula a mano», «todos los embalajes tienen que ir pormenorizadamente bien fijados, bien anclados», de modo que «no haya ningún tipo de movimiento brusco para las piezas» que pueda afectar a su conservación.
El director general ha agregado que, una vez en destino, es necesaria una «aclimatación», puesto que las piezas «son muy frágiles». Por ello, en este tipo de instituciones culturales existen «estándares muy reglados» sobre temperatura y humedad relativa para esa adaptación, que supone «en torno a las 48 horas» para cada pieza. De forma paralela, la Junta está inmersa en la licitación para ejecutar el proyecto museográfico del Museo Íbero, la forma en la que se materializará el discurso expositivo, según han recordado ambos responsables de la Consejería.
«Ahora mismo lo que se está trabajando es en la elaboración de los pliegos para sacar la licitación», ha precisado el secretario Vélez. Supondrá la ejecución del proyecto de exposición permanente y el mobiliario de áreas públicas, con un plazo de ejecución de 15 meses. Irá acompañada de la del servicio de dirección de ejecución del proyecto, así como la coordinación de seguridad y salud.
TRASLADO SECUENCIADO
El traslado ya iniciado de piezas al Museo Íbero se llevará a cabo de manera secuenciada en diferentes conjuntos. Una vez concluya la intervención sobre el conjunto de Cerrillo Blanco, se desarrollará el movimiento del grueso de colección conservada en almacenes, concluyendo con los materiales que se encuentran expuestos en la sala de exposición permanente del museo, previstos para la última semana.
La visita pública al museo no se verá afectada por los trabajos de movimiento de colecciones, que discurrirán por espacios no transitados por los visitantes. De la misma manera, se prolonga la exposición pública de los materiales expuestos hasta esta última semana, extendiendo al máximo su presencia en las salas del Museo de Jaén.
En abril de 2022, la Junta y el Gobierno central suscribieron un protocolo de actuación de mutuo apoyo institucional en materia museística. En el marco de este convenio, ambas administraciones acordaron colaborar para dotar la colección del Museo Íbero, de titularidad y gestión autonómica.
Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado se comprometió a ceder en depósito temporal un total de 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida, procediendo en su mayoría del Museo de Jaén.
Con este protocolo se dio luz verde a las integraciones de las colecciones estatales de arte íbero de museos estatales de Andalucía, que llegarán al Museo Íbero de Jaén mediante la figura del depósito ‘comodato’.