El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, va a invertir cuatro millones de euros en los dos próximos años en el nuevo plan de asfaltado y de mejora de carriles bus en la ciudad.
Este lunes se ha publicado el pliego de condiciones que rigen la contratación de este servicio de conservación de asfalto, bacheo, sellado de grietas, carriles bus y carriles zona 30 en las vías de alta capacidad de los distritos de la ciudad, por valor de cuatro millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos años, prorrogable otros dos por el mismo importe. El plazo del que disponen las empresas para presentar las ofertas es de 30 días naturales.
Este servicio comprende las actuaciones necesarias para llevar a cabo la gestión integral de la conservación de calzadas, la reparación urgente en puntos concretos, así como el mantenimiento de los firmes.
Las actuaciones previstas tienen por objeto las obras necesarias para el refuerzo y rehabilitación de los firmes de calzadas de la ciudad que se encuentren deteriorados.
Para ello, se llevarán a cabo los siguientes trabajos. En la calzada: reparación de blandones, reparación de carriles bus, reparación zona 30, sellado y reparación de juntas y fisuras, reposición de juntas puente, ejecución de capa de firme, etcétera; señalización –vertical, pintado y reposición de marcas viales, balizamiento, etcétera–, así como aquellos trabajos que supongan mejoras en taludes, cunetas, entre otros.
También, trabajos de asfaltado consistentes en el fresado de pavimentos, extendido de capa de aglomerado asfáltico, el recrecido de tapas de pozos y arquetas, adaptación o ejecución de nuevos absorbedores y nueva señalización horizontal; así como bacheo, reparación de blandones y sellado de grietas.
Entre las vías de alta capacidad del distrito este donde se va a actuar destacan el enlace de la carretera de Olías, de la Araña o de la Cala del Moral. En Ciudad Jardín los trabajos se concentran en el Ramal Pepa Flores, Montedorado, avenida Guerrero Strachan, etcétera, y en Bailén Miraflores en los ramales de entrada desde MA-21 y avenida Valle Inclán hasta la avenida Carlos Haya.
En Palma Palmilla en la avenida Valle Inclán; en Cruz de Humilladero en la A-357 entre la avenida Blas Infante desde la plaza Manuel Alcántara; en Carretera de Cádiz los trabajos se concentran en el enlace del puente del Carrefour Los Patios, así como en la MA-21; en el distrito Churriana destacan las actuaciones en los ramales de enlace al aeropuerto y al distrito; y en Campanillas la carretera y ramales de salida del cementerio San Gabriel.