La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios conmemora este año 2025 el 475 aniversario de la muerte de su fundador, motivo por el cual la Santa Sede ha concedido a la institución la celebración de Año Jubilar, cuyas actividades comienzan este jueves, siendo la Basílica en la calle que lleva su nombre, en el centro de Granada, lugar donde descansan los restos del santo, sitio de culto.
Dicho Año Jubilar dará comienzo de manera oficial este sábado, 1 de marzo, coincidiendo con la celebración de la novena de San Juan de Dios en su templo, y tiene como fecha de finalización el 8 de marzo de 2026, según ha detallado la orden en una nota este miércoles.
Asimismo, coincidiendo con que la Iglesia Universal celebra el Año Jubilar de la Esperanza, por esta razón, la Basílica de San Juan de Dios será templo de peregrinación y ha sido designada por la diócesis de Granada como uno de los templos para ganar el jubileo.
Este Jubileo establecido por la Iglesia para el 2025 mediante la Bula ‘Spes non confundit’ (La esperanza no defrauda) promulgada el 9 de mayo de 2023 por el Papa Francisco, tiene como objetivo reunir a todos los fieles bajo el significado «peregrinos de la esperanza».
Este Año Santo ya comenzó el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y concluirá el 6 de enero de 2026 con su clausura solemne.
El Santo Padre, en dicha bula, ha dispuesto que este Jubileo sea celebrado también en todas las iglesias particulares, para que los fieles puedan obtener las gracias jubilares en sus propias diócesis.
«Desde este significado del Jubileo ‘Peregrinos de la esperanza’ que establece la Iglesia para este año, desde la orden hospitalaria nos unimos a este acontecimiento salvífico con un significado propio», ha explicado el consejero provincial en España, el hermano José María Bermejo.
Se trata de «vivir aún más la esperanza desde la hospitalidad al estilo carismático de San Juan de Dios», con «un sentido de vida, un propósito y un valor de esperanza que en el curar, cuidar y acompañar a los más vulnerables de la sociedad nunca se extingue».
Además de diversas celebraciones formativas y culturales que se celebrarán durante todo este año en los diferentes centros de San Juan de Dios en torno a la figura del santo, se trata de «profundizar en la espiritualidad de su fundador y en la cultura de la hospitalidad que dejó como legado, y que sigue viva a través de la labor de los Hermanos y colaboradores cinco siglos después».
Como cada año, la orden celebrará en su Basílica, con motivo de esta efemérides, su tradicional novena, presidida por su rector, fray Juan José Hernández. Es una celebración que este año dará comienzo al Jubileo, y que se desarrollará desde el jueves 27 de febrero hasta el martes 4 de marzo.
El próximo Miércoles de Ceniza, a las 18,00 horas, las reliquias de San Juan de Dios serán trasladadas en procesión desde la Basílica a la Catedral de Granada. Desde ese mismo día y hasta el 7 de marzo, se celebrará el triduo en el templo metropolitano presidido por el arzobispo, José María Gil Tamayo.
Por su parte, la solemne procesión de San Juan de Dios de regreso a su templo tendrá lugar ese mismo viernes, 7 de marzo, para dar comienzo a la apertura oficial del Jubileo y de la Puerta Santa, el sábado 8 de marzo a las 20,00 horas.