101tv Málaga

Comienzan los trabajos arqueológicos en la Cueva de la Victoria tras 50 años

Tras los permisos concedidos por la Junta de Andalucía, este 14 de octubre comenzaron los trabajos de investigación arqueológica en la Cueva de la Victoria de Rincón de la Victoria que contará con un total de siete expertos trabajando en un periodo aproximado de un año.

Pedro Cantalejo es uno de los coordinadores de esta investigación, quien ha confesado encontrarse “muy ilusionado, con ganas de ver qué encontramos, ya que cualquier información que podamos extraer va a ser muy importante”. El propio Cantalejo es el que nos ha introducido y guiado por esta cavidad, donde además nos ha enseñado el lugar de trabajo donde se reunirán sobre siete expertos “divididos entre arqueólogos, biólogos e incluso geólogos, cada uno experto en su materia, donde pretendemos, con el trabajo conjunto, sacar toda la información posible”.

Nuevas excavaciones tras más de 50 años

Francisco Javier Fortea fue el último que realizó un trabajo arqueológico en la cavidad en el año 1972, desde entonces los trabajos se pararon al llegar a un periodo de hace 14.000 años, conocido como ‘Magdaleniense’.

Con estas nuevas investigaciones, los expertos esperan llegar hasta los 40.000 años, en lo que se conoce como ‘Paleolítico Medio’ y donde se podrán descubrir, así lo apuntan, enseres y restos de animales que servían de alimento a los habitantes de la cueva y piezas pertenecientes a los neandertales.

Este trabajo es muy minucioso, el mismo Pedro Cantalejo nos ha confirmado que “vamos tranquilitos, porque esto es una experiencia muy laboriosa”, por lo que esperamos que dentro de un año aproximadamente podamos conocer nuevos descubrimientos de los vecinos de Rincón de la Victoria de hace 40.000 años.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Málaga aprovechará la retirada de Rafa Nadal en la Copa Davis para promocionar la ciudad

Sebastián Jarillo

Granada – Tenerife: duelo de necesidades con objetivos dispares en Segunda División

Darío Fernández

El ‘pescaito’ frito: ¿con o sin limón?

Toni Vertedor