Comisiones Obreras ha convocado una huelga en el servicio urbano de transporte de Vélez-Málaga para los días 26 al 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración en el municipio de la Real Feria de San Miguel. Desde este sindicato han explicado que la plantilla en asamblea decidió por unanimidad respaldar esta convocatoria ante la falta de avances en la negociación del convenio, la precariedad laboral que sufren —que se ha agravado en los meses de verano— y el deterioro del servicio urbano y de material móvil por parte del Grupo ALSA, propietario de la empresa concesionaria del servicio TRAVELSA, y del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Juan Vicente Pomares, coordinador del sector ferroviario en Comisiones Obreras en Andalucía y portavoz de este sindicato en este conflicto laboral, ha detallado que “el servicio de transporte urbano en Vélez-Málaga ha experimentado un aumento de la carga de trabajo, sobre todo en verano, que provoca que los usuarios no puedan subir a los autobuses porque van llenos. Esa situación carga sobre la espalda del trabajador que en ocasiones ha sufrido conatos de agresión con momentos muy delicados por la frustración de los pasajeros que no reciben el servicio que demandan”.
El representante sindical ha añadido que “en el municipio hay una evidente falta de medios para prestar un servicio adecuado ya que, aunque tras el COVID ha aumentado notablemente la demanda del transporte público de forma generalizada, cuentan con los mismos recursos que hace 10 o 15 años”.
Sobre la negociación del convenio colectivo de la plantilla de TRAVELSA, Pomares ha dicho que “nos hemos visto obligados a meter la papeleta de huelga porque desde enero que empezaron las negociaciones no hemos visto avances. Hace falta que ALSA se ponga las pilas para arreglar la situación laboral de la plantilla y que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ponga a disposición de la empresa los recursos necesarios para prestar un servicio acorde a las necesidades del municipio”.
La concejala de Transportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, ha explicado que “desde que tuvieron constancia de la convocatoria de huelga estamos teniendo conversaciones para garantizar el servicio de transporte en un momento muy especial en el municipio por lo que quiere transmitir calma a la ciudadanía”.