El turismo es para Málaga el gran pilar de su economía. Indispensable. Es por ello que existe preocupación por el nuevo registro de viajeros que ha entrado en vigor este lunes 2 de diciembre. Esta medida impulsada por el ministro Fernando Grande-Marlaska afecta a agencias de viajes, hoteles y empresas de alquiler de vehículos, además de a las personas físicas que tendrán que aportar más datos por sus desplazamientos. Desde el sector se esperan pérdidas y cierta tensión. De hecho, en las primeras horas desde su implantación ya hay colapsos en el sistema.
Este nuevo Real Decreto 993/2021 del Ministerio de Interior se pone en marcha pese a la oposición total del sector del turismo, que considera muy negativa esta ley implantada por Marlaska porque añade una carga burocrática y encarece los precios de los paquetes turísticos. Son críticos especialmente desde las agencias de viajes.
Las agencias de viaje y las operadores de coches de alquiler tendrán que completar y trasladar a los ficheros de Interior una serie de datos a los que ya estaban obligados los hoteles, pero no otro tipo de alojamientos y empresas. Con este registro se busca reforzar la seguridad a nivel nacional y tener más herramientas contra el terrorismo y el crimen organizado.
Atenta contra la privacidad
Sin embargo, tanto el sector del turismo como la ciudadanía valora que este nuevo paso es incompatible con las leyes de protección de datos y atenta contra la la privacidad personal. Los viajeros tendrán que comunicar nombre competo, documento de identidad, nacionalidad, lugar de residencia, teléfono y correo electrónico. Las empresas también tendrán que recopilar más información sobre su forma de operar. Es por ello que ya se ha denominado en los medios a este registro como ‘el Gran Hermano de Marlaska’.
Estos datos deben enviarse diariamente a una plataforma gestionada por el Ministerio del Interior. En caso de incumplimiento, los propietarios podrían enfrentarse a sanciones económicas que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, aunque desde el Gobierno apuntan que no hay interés recaudatorio. En las primeras horas de su implantación ya se han registrado colapsos en el sistema.
Los datos que hay que aportar
Datos de la empresa arrendadora: Nombre o razón social del titular, CIF o NIF, municipio, provincia, teléfono fijo y/o móvil, dirección de correo electrónico, web de la empresa y url para identificar el anuncio.
Datos del establecimiento: Tipo de establecimiento, denominación, dirección completa, código postal, localidad y provincia.
Datos de los viajeros: Nombre completo, sexo, número de documento de identidad, tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE), nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual (dirección completa, localidad y país), teléfono fijo y móvil, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).
Datos de la transacción: Contrato (número de referencia, fecha y firmas), datos de ejecución del contrato (fecha de y hora de entrada y fecha y hora de salida) y datos del pago (tipo, identificación del medio de pago como tipo de tarjeta y número, titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta y fecha de pago).
Casi tres millones de pernoctaciones en Málaga capital
La Encuesta de Ocupación Hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística sitúa a Málaga en el mes de octubre a las puertas de rebasar los tres millones de pernoctaciones hoteleras en lo que va de año. En concreto, un total de 2.950.954 noches de hotel han efectuado los 1.361.795 viajeros hoteleros que han pasado por la capital en los diez primeros meses de 2024. Esto supone una estancia media de 2,17 días.
En comparación con el año 2023, hasta octubre se habían alcanzado 2.819.094 pernoctaciones hoteleras por parte de 1.285.682 viajeros, lo que supone un incremento del 4,68% en pernoctaciones y del 5,92% en viajeros.