La pregunta del millón que más se repite en esta época es ¿cómo ahorrar en la vuelta al cole? Sin duda, evitar malgastar es una prioridad para las familias en el mes de septiembre, y una de las claves para hacerlo es organizar las cosas con un poco de antelación.
Y es que el retorno a las aulas supone un gran gasto en un momento muy delicado: recién llegados de las vacaciones de verano, el inicio del curso y el frenético calendario escolar.
Ahorrar en el inicio de curso: ¿un imposible?
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto medio anual por hijo es de 2.588 euros, un 13% más que el año pasado. En los colegios concertados y privados, el principal gasto para los padres recae sobre la matrícula y las cuotas, llegando hasta los 5.646 euros de media en este tipo de centros.
Tras estos gastos, la principal carga económica está en los comedores, actividades extraescolares y libros de texto. Estos últimos, llegan a suponer un coste de 300 euros en los colegios privados, aunque ya sabemos que en Andalucía, la Enseñanza Obligatoria cuenta con el famoso y necesario “cheque libro”.
Consejos para ahorrar en la vuelta al cole
1. Haz una lista de lo necesario
Es muy importante que tengas claro tanto lo que hace falta como lo que no. ¿Qué errores cometiste al comprar el curso pasado? Toma nota de lo que no quieres repetir, de lo que sí ha funcionado, y de todo lo que necesitan tus hijos.
2. Trata de ir a comprar sin tus hijos
Parece fácil, pero sabemos que no lo es. La clave para ahorrar en la vuelta al cole es evitar caprichos y compras impulsivas, y muchas decisiones que toman ellos pueden estar basadas en lo que tienen sus compañeros y amigos.
3. Compara precios online y en tiendas físicas
Comparar para ahorrar, así es. En la vuelta al cole es primordial buscar en diferentes tiendas, tanto online como físicas. A veces el precio puede variar muchísimo dependiendo de dónde lo compres, ¡mucho cuidado!
4. Aprovecha las ofertas y descuentos
Muy atento a las ofertas, sobre todo al final de curso y durante el verano. El material escolar suele estar más barato en la recta final del curso, así que, aunque no lo necesites en ese momento, ¡puedes hacer acopio unos meses antes de lo esencial!
También recuerda que a veces lo barato sale caro, y que muchas ofertas de 3×2 o 50% de descuento en la tercera unidad, esconden menos ventajas de la que parece.
5. No compres todo del golpe
Al principio, la necesidad de tenerlo todo organizado puede llegar a superarte. Pero te animamos a que escalones las compras y busques con antelación cosas como la ropa y el calzado, que con la entrada de septiembre suelen encarecerse más.
6. ¡Sin miedo a la segunda mano o al intercambio!
Puede que no te hayas planteado comprar ropa, calzado o material escolar de segunda mano, o incluso intercambiar material con niños de cursos superiores. Pero te aseguramos que para el ahorro en la vuelta al cole, es la mejor opción.
Si hay uniforme en el centro, ¡mucho más fácil! Ponte en contacto con la Asociación de Padres y Madres (AMPA), seguro que tienen un programa de cesión de uniformes.
7. Consumo colaborativo, la clave del ahorro en la vuelta al cole
Cada vez hay más programas de intercambio de libros, incluso sistemas de préstamos. No dudes en preguntar a la Asociación de Padres y Madres (AMPA) de tu centro por ellos, es más común de lo que piensas. Y para las lecturas obligatorias la mejor opción es acudir a bibliotecas, donde puedes encontrar de todo de forma gratuita.
Y si el colegio de tus hijos es de esos que prefieren los libros digitales o dispositivos tecnológicos, te recomendamos que busques tablets y ordenadores en plataformas de reacondicionamiento. También, como te hemos comentado, comparar precios y escalonar los pagos puede ser muy útil para ahorrar en la vuelta al cole.
8. Becas y ayudas: tus grandes aliadas
Infórmate, busca las diferentes becas disponibles en tu Comunidad Autónoma y los requisitos. Son más fáciles de solicitar de lo que parece. En la web del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, puedes encontrar las ayudas económicas para los estudiantes de todos los niveles.
9. Hábitos saludables, buenos para tu salud y para tu cartera
Siempre es buen momento para cuidar la salud mediante la alimentación, pero si quieres ahorrar en el inicio de curso, es esencial. Los productos no procesados, como verduras, frutas, legumbres y conservas de todo tipo están a muy buen precio, así como las pescaderías y carnicerías locales. El ahorro en la vuelta al cole empieza desde la cocina, no lo olvides.