La llegada de enero no solo marca el inicio del año, sino también uno de los momentos más complicados para la economía de muchas personas. Si hay una época del año en la que nos sentimos ricos esa es Navidad y al llegar el primer mes del año siguiente vienen los lamentos, aunque la sensación es diferente según a quien se le pregunte. Para muchas familias, llegar al final de este mes supone un desafío similar al de los primeros días. “Es una locura económica”, aseguran quienes sienten que enero es eterno, marcado por el peso de los gastos de este último mes.
A ello se suma el incremento de precios de muchos productos, que ha hecho más complicado sortear este primer mes del año. Aunque la mayoría sufre los estragos de enero, hay quienes lo sobrellevan mejor gracias a situaciones más estables. “Nosotras estamos jubiladas y debemos reconocer que no tenemos tanta carga porque no tenemos que pagar una hipoteca”, reconoce una de las mujeres que ha respondido a la encuesta realizada por 101 Televisión.
El precio de la vivienda en Málaga también lleva a reflexionar a los jóvenes, quienes en particular, sienten que las oportunidades se reducen. “La cosa está muy cara, y después de las fiestas, la cartera cojea, a veces incluso vacía”, expresan dos jóvenes a pie de calle, que aseguran que en unos años se ven emigrando a otro país.
Este descontento no es nuevo, pero se intensifica en un contexto donde los sueldos no se ajustan a las subidas generalizadas de precios. En algunos casos, malagueños señalan la entrada del euro como un momento clave que marcó un antes y un después. “No vamos a levantar cabeza como todo siga así”, asume un vecino de Bonaire.
Una cuesta que se prolonga todo el año
Para los trabajadores con salarios ajustados, la cuesta de enero no es exclusiva de este mes. “Es igual que febrero, marzo o abril”, explican quienes aseguran que el reto económico es constante y se repite mes tras mes. “Las dificultades para llegar a fin de mes, especialmente para los que tenemos mileuristas, se mantienen durante todo el año”, señalan otros entrevistados.
Aunque algunos consiguen sobrellevarla mejor, la mayoría enfrenta este periodo con esfuerzo, esperando que el resto del año sea más llevadero, ya que al final esta famosa cuesta es una realidad que acompaña a muchas familias durante todo el año, por lo que tratan de organizarse lo mejor posible.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es