La borrasca ‘Nelson’ sigue manteniendo en aviso a buena parte del país este domingo, en concreto, un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla tendrán avisos por lluvias, tormentas, viento, oleaje y nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Complicada operación retorno con avisos por lluvia en casi toda Andalucía
Los avisos estarán activos en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla.
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán este domingo en la mayor parte de la Península, de forma acusada en el interior del nordeste, y ascenderán en los archipiélagos, Andalucía y Galicia. Mientras tanto, las mínimas experimentarán con pocos cambios. Se producirán heladas en montaña de la mitad norte y del sudeste, algo más intensas en Pirineos.
Aemet avisa de que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, así como intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, mediterráneo, Baleares y en las montañas de la mitad oriental peninsulares.
La Península y Baleares seguirán afectadas por un sistema de bajas presiones asociados a la borrasca ‘Nelson’, con paso de frentes atlánticos que dejarán los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.
Se espera que sean más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía y Pirineos y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur y este de Andalucía e ir acompañados de tormenta. Y pueden ser en forma de nieve en montañas, con acumulaciones significativas en Pirineos.
Al final de día, tenderá a abrir claros y a remitir las precipitaciones, excepto en Galicia, Pirineos y Baleares. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en las caras norte, más abundantes en las islas montañosas.
La cota de nieve se espera que sea de 700/900 m subiendo a 1.000/1.200 m en el noroeste, de 1.200/1.600 m descendiendo a 1.000/1.400 m en el Pirineo, 1.000/1.400 m en la Ibérica oriental y en el entorno de la meseta norte y hasta 1.200/1.600 m en el sureste.
Soplará viento intenso de componentes sur y oeste, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, litoral mediterráneo peninsular, Baleares y en montañas de la mitad oriental. En Canarias soplará viento moderado de componentes oeste y norte, amainando.