101tv Málaga

Con Málaga exige al alcalde de Málaga que se priorice la construcción de VPO en colinas del Limonar

Con Málaga exige al alcalde de Málaga que se priorice la construcción de VPO en colinas del Limonar. La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha explicado que va a solicitar en la sesión del consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que «se paralice y deje sobre la mesa la operación urbanística de subasta de 13 parcelas en colinas del Limonar en las que el equipo de gobierno del PP quiere poner en marcha una promoción de viviendas de lujo saltándose la obligación de reservar un 30% para vivienda protegida».

«Pedimos al alcalde que abandone el modelo de urbanismo depredador, clasista y segregador y ponga en el centro a las más de 25.000 personas demandantes de vivienda», ha señalado y ha agregado en un comunicado que «en Málaga no hay viviendas a precios asequibles y lo único que crecen son los precios del alquiler. Las urbanizaciones de lujo que se reproducen como setas y las viviendas turísticas, una prueba reciente es que más de la mitad de las viviendas de las torres de Martiricos ya se dedican al alquiler turístico».

Con Málaga exige al alcalde de Málaga que se priorice la construcción de VPO en colinas del Limonar

Morillas aboga por «priorizar la garantía del derecho al acceso a la vivienda, es intolerable que el PP se permita en la operación urbanística de Colinas del Limonar incumplir con la obligación de que el 30% del sector se dedique a vivienda protegida».

«Cuando argumentan que es por el interés general y que las viviendas unifamiliares aisladas no pueden ser VPO, acentúan un urbanismo clasista y la desigualdad por barrios que existe en Málaga», ha apostillado.

En este punto, ha detallado que «Colinas del Limonar es un entorno cercano a los Montes de Málaga que debería reservarse por su carácter estratégico para la sostenibilidad ambiental e incluirse en el proyecto del Cinturón Verde de Málaga, pero el PP va a subastar las 13 parcelas municipales para que se construya una urbanización de lujo y, empleando una argucia legal, supuestamente incluida en la ley urbanística de Andalucía (Lista), incumplir la obligación respecto a la edificación de VPO».

«EL INTERÉS GENERAL PIERDE CON LA REPARCELACIÓN DE LA TÉRMICA»

Por otro lado, Morillas se ha referido a otro punto del consejo de la GMU y ha aludido al «proyecto profundamente especulativo de viviendas de lujo en La Térmica, que va a generar un efecto pantalla en nuestro litoral y que van a distorsionar al distrito de Carretera de Cádiz, en el que viven amplios sectores populares, ya que tendrá un impacto claro en el incremento del precio de la vivienda».

«Es una operación que viene del convenio fallido con Endesa, por el que la entidad promotora dejó de pagar 58 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga», ha asegurado.

Así, ha incidido en que «a consecuencia de las modificaciones del fallido convenio de La Térmica el ayuntamiento posee el 53,6 de los derechos edificatorios y la promotora el 46,4 restante».

Por tanto, ha continuado, «las parcelas de uso comercial, oficinas, hotelera y VPO no equivalen a los derechos que corresponde al Ayuntamiento ni a la deuda derivada del convenio original que ascendía a 58 millones de euros, a raíz de la recalificación de los suelos industriales a residencial y urbanizables», detalla Morillas.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha añadido que «una vez más queda claro con estas dos operaciones urbanísticas que el PP gobierna para los fondos de inversión y las promotoras privadas, marginando el interés general y la garantía en el derecho de acceso a la vivienda de las familias y la población joven malagueña».

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López