La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha registrado una moción al pleno del Ayuntamiento de Málaga con «medidas para favorecer el acceso a la vivienda, comenzando por la declaración de Málaga como zona tensionada para poder poner freno al precio de los alquileres». Bajar el precio de los alquileres en Málaga
También, ha explicado, para «ampliar la red de alojamientos temporales de emergencia para personas víctimas de desahucios y abrir un proceso de verdadera participación social para contar con unas ordenanzas reguladoras de vivienda adaptadas a la realidad social de Málaga».
Morillas ha señalado que «se están modificando distintos instrumentos en materia de vivienda, como el registro de demandantes de viviendas o para las personas en situación de exclusión social, así como la elaboración de una ordenanza para la limitación de las viviendas de uso turístico, por eso fundamental que estas normativas no se redacten dando la espalda a la ciudadanía, a las personas afectadas, que son las que mejor conocen los obstáculos existentes y pueden aportar soluciones».
«La red municipal de alojamientos temporales para familias víctimas de desahucios es absolutamente insuficiente, no está permitiendo atender la auténtica situación de emergencia habitacional que sufre Málaga. Urge una ampliación de esta red con nuevos inmuebles tal y como establece la ley andaluza», ha alertado la portavoz de la coalición de izquierdas.
De igual modo, ha avanzado que «lo primero que le preguntaremos al alcalde es a qué está esperando para declarar a Málaga zona tensionada para que se puedan limitar los precios de los alquileres».
«La ciudadanía tiene que saber que si hoy aún no existe un tope al precio a la vivienda en alquiler en Málaga es porque el PP se declara desobediente a la ley de la vivienda y sigue defendiendo los intereses de unos pocos», ha apostillado.
Morillas ha incidido en que «la negligente política de vivienda del PP está provocando un efecto huida, cada vez más familias se tienen que marchar de Málaga porque no pueden pagarse una vivienda en alquiler. Las familias trabajadoras padecen una auténtica carrera de obstáculos para acceder a una vivienda asequible».
Por su parte, la integrante de la plataforma Un Techo por Derecho, Ana Cortés, ha exigido «una mejora de la red municipal de alojamientos alternativos temporales para las familias desahuciadas, para que tengan un lugar donde estar junto a sus familias».
«Tras una situación tan difícil como un desahucio la alternativa que existe es el alojamiento por tres días en un albergue y los menores a un centro, empezamos con la desestructuración de las familias, la actual alternativa complica la situación traumática. Por eso necesitamos viviendas alternativas transitorias en las que vivir de forma digna mientras se rehace la vida de las familias», ha añadido.
Asimismo, la portavoz de Equo, Rosa Galindo, ha criticado que «nos están robando el derecho a la ciudad y a la vecindad, el derecho a vivir en nuestra ciudad. Sufrimos un contexto de emergencia habitacional, pedimos que los suelos libres en el municipio se destinen al bien común, no en favor de los especuladores».
Esther Marín, de la plataforma Un Techo por Derecho, solicita que «se modifiquen las ordenanzas del registro de demandantes y el de personas en exclusión social y podamos participar. Se ha cerrado el plazo sin que nos hayan dejado participar, tiene que volver a abrirse el plazo para que podamos aportar».
Por último, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que «el modelo de gobierno del PP, que da prioridad a los fondos de inversión y fondos buitre sobre el derecho a la vivienda de la ciudadanía malagueña es el principal responsable de la situación de emergencia en materia de vivienda que sufre Málaga».