101tv Málaga

Con Málaga pide a alcalde que «acate» sentencia de discriminación por sexo favorable a trabajadoras de Más Cerca

Con Málaga pide a alcalde que «acate» sentencia de discriminación por sexo favorable a trabajadoras de Más Cerca. La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, tras conocerse la sentencia en relación con la discriminación por razón de sexo a un grupo de trabajadoras de la empresa municipal Más Cerca, ha pedido al regidor, Francisco de la Torre, que «sea coherente y practique la igualdad en la gestión municipal, que, en lugar de recurrir, acate la sentencia».

«Asumir que los trabajos de cuidados tienen un enorme valor social y económico pasa por reconocer salarialmente a las trabajadoras municipales que lo prestan», ha añadido.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Morillas ha calificado como «muy grave que el equipo de gobierno haya sido condenado por discriminar por razón de sexo a las trabajadoras y, más grave aún, que, en lugar de asumir el resultado de la sentencia, indemnizar a la plantilla y abordar las medidas que sean necesarias para acabar con la desigualdad retributiva que existe entre Más Cerca y el resto de las empresas municipales, haya decidido que va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo«.

Con Málaga pide a alcalde que «acate» sentencia de discriminación por sexo favorable a trabajadoras de Más Cerca

«Que las trabajadoras de Más Cerca lleguen a cobrar hasta 500 euros menos al mes que otros empleados municipales denota una mirada profundamente patriarcal y machista, por eso le exigimos a De la Torre que se reúna con las trabajadoras, que llevan dos años reclamándoselo», ha señalado Morillas.

De igual modo, ha anunciado que va a pedir «la realización de una auditoría retributiva del todo el Ayuntamiento. Que la discriminación se haya detectado en una empresa que presta servicios de cuidados y cuya plantilla está compuesta en más de un 85% por mujeres denota que el PP aplica una política que en lo retributivo es profundamente discriminatoria y desigualitaria para la mujer».

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha añadido que «el hecho de que una empresa privada discrimine por cuestiones de sexo a sus trabajadoras es muy grave, pero que lo haga una administración, es directamente inadmisible. La reciente sentencia deja claro que al alcalde le toca asumir la sentencia, indemnizar y cambiar de forma inmediata las malas prácticas en materia de relaciones laborales».

Ha explicado, asimismo, que «Más Cerca presta servicios esenciales, como la ayuda a domicilio o el despliegue de las políticas de igualdad, sin sus trabajadoras Málaga no funciona». «Ellas atienden a la gente que más lo necesita. El alcalde tiene que dejar un par de día los actos promocionales y acompañar a las empleadas de Más Cerca a su jornada laboral, para comprobar en qué situaciones tan complejas realizan su labor», ha concluido.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo