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Con Málaga pide que la «pronta» vuelta de clases en CEIP Domingo Lozano

El grupo de Con Málaga en la Diputación Provincial ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa de ciudadanía en la que pide que el Pleno de dicha institución inste al Consejo de Gobierno de la Junta a, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga en el ámbito de sus competencias, «de una forma urgente» llevar a cabo «las obras necesarias para revertir la situación de mala conservación y daños estructurales que garanticen la seguridad del edificio para una pronta vuelta de las clases en el CEIP Domingo Lozano».

También en la iniciativa piden que el Pleno de la Diputación inste al Consejo de Gobierno de la Junta a facilitar a la comunidad educativa «la máxima información y detalles» respecto al desarrollo de las obras, calendario de las mismas y plazos de ejecución, así como establecer un diálogo permanente «para paliar las consecuencias negativas en esta situación anómala provocada por la falta de previsión de la Junta y el Ayuntamiento cada cual en el ámbito de sus competencias».

Con Málaga la vuelta de clases en CEIP Domingo Lozano

De igual modo, proponen que el Pleno del ente supramunicipal muestre su apoyo a «las justas reivindicaciones y demandas», instando al Consejo de Gobierno de la Junta «a rectificar la actual dispersión de alumnos y que los mismos se reubiquen en un mismo centro educativo público el tiempo indispensable en el que duren las obras y para su vuelta lo antes posible otra vez al centro».

En otro de los puntos, la confluencia pide que el Pleno de la Diputación pida al Consejo de Gobierno de la Junta que «se ponga en marcha un servicio de transporte escolar específico para el traslado diario del alumnado desde el CEIP Domingo Lozano al CEIP Luis Braille».

En la moción, consultada por Europa Press, el portavoz de Con Málaga en la Diputación, Juan Márquez, ha recordado que el Colegio Público Domingo Lozano «viene arrastrando importantes deficiencias tanto en su estado general como en su estructura».

Asimismo, ha indicado que «la comunidad educativa del centro manifiesta que se ha ido abandonando deliberadamente tanto por el Ayuntamiento como por la Junta, lo cual obligó a inicios de curso a cerrar espacios como la biblioteca y cinco de sus aulas, sin que ni la Junta ni el Ayuntamiento en el marco de sus competencias dedicaran ni un solo euro a las reparaciones necesarias».

En la iniciativa recuerdan que, «al principio se comunico a la comunidad educativas que estas deficiencias no les afectarían en cuanto al desarrollo de las clases, pero de un día para otro y sin previo aviso se decretó el cierre del centro y el traslado del alumnado, 262 niñas y niños, a otros centros escolares».

«La dispersión en estos otros centros se ha producido después de las vacaciones de Navidad de modo que los menores afectados se han incorporado recientemente a dos centros educativos, pero todavía no tienen una fecha aproximada de cuando se van a ejecutar las obras necesarias que les permitirían regresar al CEIP Domingo Lozano».

Con Málaga ha criticado que «esta dejadez por parte del Ayuntamiento en cuanto a las obras menores, y de la Junta en cuanto a las deficiencias estructurales, que de sobra son conocidas por la Consejería, son totalmente incomprensibles, más cuando hoy en día no puede haber excusas en cuanto a recursos económicos para abordar este tipo de actuaciones y evitar desalojos de 262 alumnas y alumnos en mitad de curso».

En este punto, han aludido a que «este es el Gobierno de ‘los presupuestos históricos en materia de educación’, debido a, las nunca antes vistas, transferencias por parte del Estado y Fondos Europeos».

Con Málaga ha recordado también en la iniciativa que «en el pasado 2023, según los datos de ejecución del propio Gobierno, se van a quedar sin ejecutar unos 500 millones de euros, sólo en inversiones», por lo que se preguntan «¿Cómo es posible entonces que se haya llegado a esta situación en el CEIP Domingo Lozano de Málaga?»

A juicio de Con Málaga, «es incomprensible» que «al inicio del curso dijesen que el colegio era seguro y que no se realizara actuación alguna y que ahora sean tan graves los daños que obligan al desalojo del centro y que han podido poner en riesgo la integridad del alumnado y comunidad educativa».

«Nos preocupa que no haya una fecha o un calendario de las obras manteniendo la incertidumbre de las familias y la dispersión del alumnado por distintos centros de la zona, una medida que afecta a la conciliación y a la calidad de vida de las familias y a la propio desarrollo educativo del alumnado», han señalado.

Además, han agregado que «esta actitud negligente va a causar graves problemas a las familias, la prueba es que algunos alumnos y alumnas van a ser trasladados a colegios a más de 25 minutos de distancia, como se da en el caso del Colegio Público Luis Braille».

Asimismo, han mostrado apoyo, «como no puede ser de otra forma» a «las legítimas demandas del AMPA y el resto de comunidad educativas del centro», que, han lamentado, «además tienen que soportar» las declaraciones de Delegación del Gobierno de Málaga cuando «afirma que los alumnos del CEIP Domingo Lozano comienzan con normalidad sus clases en dos centros próximos», advirtiendo de que la respuesta de las familias «ha sido contundente».

«Se debe atender la petición de las familias para rectificar la actual dispersión de alumnos y que los mismos se reubiquen en un mismo centro educativo público el tiempo indispensable en el que duren las obras y para su vuelta lo antes posible otra vez al centro, así como que transitoriamente se estudie la petición que facilitar el traslado diario del alumnado desde el CEIP Domingo Lozano al CEIP Luis Braille a través de transporte escolar específico», han concluido desde Con Málaga.

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