101tv Málaga
MH-HOSPITALES

Con Málaga propone medidas fiscales para «poner orden en caos de viviendas turísticas y la turistificación»

morillas tasa turistica

Con Málaga propone medidas fiscales para «poner orden en caos de viviendas turísticas y la turistificación». La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá una moción ante la comisión plenaria de Economía para «implantar un paquete de medidas fiscales específicas que pongan coto al caos de las viviendas turísticas en Málaga y a la turistificación».

En concreto, ha detallado, «centrado en tres medidas: que el alcalde, Francisco de la Torre, le exija al presidente andaluz, Juanma Moreno, la implantación de una tasa turística, que haya una tasa de basura especial para las viviendas turísticas y que haya una tasa específica de agua para las viviendas turísticas, para que empiecen a tributar en el bloque industrial por tratarse de un sector productivo».

Morillas ha exigido al alcalde que «pida a Moreno que no se ponga de perfil y que defienda la puesta en marcha de la tasa turística. No sabemos en qué momento Moreno Bonilla ha dejado de ser presidente de la Junta de Andalucía y se ha convertido en árbitro».

«En lugar de posicionarse y defender los intereses de los andaluces y andaluzas, dice que va a ejercer de mediador entre la patronal de las viviendas turísticas y los ayuntamientos, entre ellos el de Málaga, que viene demandando la necesidad de que haya un marco andaluz que permita aplicar una tasa turística», ha lamentado.

Con Málaga propone medidas fiscales para «poner orden en caos de viviendas turísticas y la turistificación»

En este punto, ha añadido que «el precio medio de la vivienda en alquiler en Málaga alcanza hasta 500 euros mensuales más de lo que establece el índice de referencia estatal de precios de la vivienda del Gobierno de España. Se paga más de un 60% más por un alquiler de lo que marca el régimen estatal de precios».

«A pesar de esto, justo cuando hoy se publica en el BOE la norma que permite declarar Málaga zona tensionada y poder intervenir para bajar el precio de los alquileres, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se declaran desobedientes y no hacen nada», ha criticado la portavoz de Con Málaga.

También Morillas ha alertado de que «el fenómeno de la turistificación está generando unos inconvenientes y un malestar social cada vez mayor». «Es fundamental poner en marcha medidas desde el ayuntamiento, el caos existente en relación con las 11.000 viviendas turísticas existentes es responsabilidad de la inacción del PP, el alcalde ha estado durante años mirando para otro lado», ha agregado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha recordado que «en numerosas ocasiones hemos planteado la necesidad de que haya una moratoria en la concesión de licencias de pisos turísticos y que se ponga en marcha un plan de inspecciones para que afloren todas las viviendas que carecen de autorización, que se estiman en más de 3.000».

«Pero el PP no ha tenido a bien a actuar ni en las cuestiones más sencillas, a pesar de que el alcalde se comprometió en campaña a que iba a retirar todos los candados de la vía pública vemos que no lo ha hecho», ha concluido.

 

Otras noticias de interés

Corea del Sur, el mercado asiático que Málaga busca afianzar además de China

Enrique Rodríguez

Málaga se prepara para la Navidad: los precios continúan al alza a un mes de la Nochebuena

Carlos Rico

La tasa turística, una medida muy extendida en Europa y que en España apenas se usa

Enrique Rodríguez