El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, inauguró este jueves 7 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Málaga las XXX Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional (ALTC), un cita anual en la que se reúnen letrados y antiguos letrados de este órgano —intérprete supremo de la Constitución—, donde defendió que “el Estado de Derecho y la división de poderes son los dos pilares fundamentes que sostienen nuestra democracia”. Estos principios, subrayó Conde Pumpido, “no son solo conceptos abstractos, sino la esencia misma de nuestra convivencia y el marco en el que se garantiza la justicia y la libertad”.
El rector de la UMA, Teodomiro López, recibió al presidente del TC a su llegada a la Universidad, acompañado por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto; el vicepresidente segundo de Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, y el secretario de la (ALTC), Luis Felipe Medina, entre otras autoridades. Seguidamente, Conde-Pumpido firmó el Libro de Honor de la Universidad de Málaga.
El acto de inauguración de las jornadas contó también con el vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Vila. Asimismo, la cita, que por primera vez en 30 años se celebra en Málaga, congregó a autoridades judiciales y letrados de la institución. Por parte del Tribunal Constitucional asistió la vicepresidenta Inmaculada Montalbán; las magistradas María Luisa Balaguer, Concepción Espejel y María Luisa Segoviano; el secretario general, Andrés Gutiérrez, y el secretario general adjunto, Juan Carlos Duque. El decano de la Facultad de Derecho de la UMA, Juan José Hinojosa, también estuvo presente.
Mejor conocimiento de la Constitución
“Málaga y su universidad son el escenario perfecto para la celebración de estas jornadas que pretenden un mejor conocimiento de los principios y valores de la Constitución”, manifestó el presidente del TC, que también puso en valor la labor de los letrados.
El consejero, por su parte, destacó que “tenemos unas de las constituciones más avanzadas y garantistas”. “Si el TC sigue defendiendo su papel como defensor de este texto, desde el rigor y la independencia, España seguirá siendo una de las democracias más avanzadas”, manifestó. Por último, el vicerrector dio la bienvenida a todos los asistentes y declaró el honor que supone para la Universidad de Málaga albergar un encuentro de esta índole».
Crónicas de Doctrina Constitucional
Bajo el título ‘Estado de Derecho y División de Poderes’, las jornadas dieron comienzo ayer con la presentación de seis crónicas de la Doctrina Constitucional: del control de constitucionalidad en asuntos no competenciales; de jurisprudencia constitucional en materia competencial; de jurisprudencia constitucional en materia de derechos fundamentales sustantivos; sobre el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión y garantías constitucionales del proceso; de jurisprudencia constitucional en materia parlamentaria y de asuntos relevantes del TEDH.
La cita continuará este viernes con dos sesiones de trabajo en las que se abordarán temas como el Estado de Derecho como valor de la Unión y los Estados Miembros, el control constitucional del debate parlamentario o la teoría e ingeniería de la independencia judicial, entre otros. Además, también tendrá lugar la asamblea general ordinaria de ALTC.
La Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional fue fundada en 1994 con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de la Constitución española y de la jurisprudencia constitucional, así como al desarrollo de los principios y valores constitucionales.