Condenado a indemnizar a una protectora tras abandonar a su perra y dejarla en «mal estado físico». El juzgado condena al propietario del animal a abonar a la asociación animalista los gastos generados por Niebla en el período indicado, los cuales ascienden a 885,13 euros.
Condenado a indemnizar a una protectora tras abandonar a su perra y dejarla en «mal estado físico»
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Carmona (Sevilla), ha condenado a un varón a pagar a una protectora de animales 885 euros, más intereses, por los gastos afrontados por la entidad animalista para el cuidado y mantenimiento de una perra propiedad de esta persona, encontrada «en situación de abandono y mal estado físico».
La sentencia emitida el pasado 11 de julio, expone que el pasado 19 de febrero de 2023 la perra propiedad del condenado, Niebla, fue encontrada con chip por la asociación La Sonrisa Animal (Lasa), que se hizo cargo del animal. Dada la situación de abandono y mal estado físico en el que se hallaba el perro, la protectora se hizo cargo de los gastos que como se detallaba en dicha comunicación «le serían reclamados al mismo, al ser su legítimo propietario».
La sentencia también recoge los gastos que tuvo que afrontar la asociación, que versan entre tratamientos y la estancia de la perra en instalaciones de una casa de mascostas. La resolución emitida por el Ayuntamiento de Carmona, comunicaba que Niebla se había declarado en situación de abandono, pudiendo LASA proceder a tramitar, por tanto, su adopción.
«Por su parte, el demandado, identificado como M.M.A., alegó «que firmó un documento en el Ayuntamiento de Carmona, donde manifestaba su voluntad de renegar del animal, el cual data del 26 de septiembre de 2023», declara además probado la sentencia.
La resolución invoca así lo previsto en el artículo 333 bis.3 del Código Civil, en virtud del cual «los gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado son recuperables por quien los haya pagado (…)».
Por eso, «acreditado que ha sido la actora la que se ha encargado de los cuidados del animal desde el 19 de febrero hasta el 28 de septiembre de 2023, fecha en la que se declaró oficialmente la situación de abandono del perro» resuelve el juzgado.
Así, el juzgado condena al propietario del animal a abonar a la asociación animalista los gastos generados por Niebla en el período indicado, los cuales ascienden a 885,13 euros.