101TV

Condenados a seis años de cárcel por allanamiento y agredir a un menor con un hacha

La Audiencia de Sevilla condena a seis años de cárcel a dos varones por allanar una vivienda en la capital hispalense, donde agredieron con un hacha o machete a un menor de 17 años de edad que se encontraba en su interior y causaron lesiones a sus abuelos, hechos ocurridos en octubre de 2020.

Los acusados, el ciudadano armenio A.H. y José Manuel L.V.B., que iban a ser juzgados a mediados del pasado mes de febrero, han admitido los hechos por los que la Fiscalía reclamaba inicialmente 21 años de cárcel para cada uno de ellos, habiendo rebajado la pena tras llegar a un acuerdo de conformidad entre las partes, según la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Finalmente, los dos acusados son condenados a un año de prisión y a una multa de 360 euros por un delito de allanamiento de morada con violencia en concurso medial con un delito de amenazas; dos años de cárcel por un delito de lesiones cometido sobre el menor al que agredieron con el hacha o machete; un año de prisión por otro delito de lesiones sobre la abuela de éste joven, y dos años de cárcel por un delito de lesiones con instrumento peligroso cometido sobre menor de doce años.

Ambos acusados aceptan el pago de una multa de 60 euros por un delito leve de lesiones, cometido sobre el abuelo del menor, concurriendo en todos los delitos referidos la atenuante cualificada de reparación del daño, mientras que en concepto de responsabilidad civil, deberán indemnizar de manera conjunta y solidaria con un total de 60.000 euros al grupo familiar por las lesiones y desperfectos materiales causados en la vivienda, cantidad de la que ya han consignado 15.000 euros.

Una pelea previa entre menores motivó los hechos

Los inculpados reconocen que sobre las 00:00 horas del 11 de octubre de 2020, «junto a otras dos personas que no se han conseguido identificar», fueron hasta un domicilio de Sevilla donde vivía una pareja buscando a su nieto, de 16 años de edad, que «horas antes había tenido una pelea» con otros menores de edad, entre los que se encontraban los dos hijos de uno de los encausados.

La sentencia recoge que los acusados, junto a sus dos acompañantes no identificados, «llamaron a la puerta, con intención clara de entrar a la vivienda a toda costa, provistos de instrumentos peligrosos, entre otros un objeto parecido a un hacha o machete». Cuando los abuelos del menor abrieron la puerta, uno de los acusados preguntó por su nieto «de manera muy agresiva»,   dándoles empujones a los dos «y propinando un golpe al abuelo que le causó lesiones en la frente».

Tras entrar «violentamente» en la vivienda continuaron buscando por toda ella al menor, encontrándose en el lugar otros cuatro nietos de la pareja de 13, 12, 10 y 5 años, respectivamente. La Audiencia indica que la abuela de los pequeños consiguió agarrar a uno de los acusados por el brazo para impedir que continuase avanzando hacia el lugar en el que estaban sus nietos, momento en el que este investigado «se giró y, levantando el hacha o machete, le dijo de manera directa y amedrentándola ‘no te acerques'», lo que ha causado lesiones psíquicas en la persona amenazada por la situación de «temor».

Mientras tanto, el menor que buscaban «consiguió refugiarse en la cocina, cerrando la puerta que da acceso desde el pasillo», momento en el que uno de los investigados llegó frente a la puerta y empezó «a dar golpes para conseguir romperla y acceder para agredir» al joven, «no logrando conseguirlo ante la fuerza desplegada» por éste para impedir que entrasen. Durante este tiempo, el joven «permaneció atemorizado temiendo por su integridad».

Finalmente, según recoge la sentencia, los acusados y sus acompañantes se dirigieron a una de las habitaciones de la vivienda, donde se encontraba un joven de 17 años hermano del menor al que buscaban, quien «cerró la puerta empujando», si bien los investigados consiguieron acceder a la habitación, «dándole golpes y patadas, así como, con clara intención de menoscabar la integridad física, propinando con el hacha o machete un fuerte golpe en la zona del oído izquierdo» de la víctima.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La economía de Sevilla seguirá en crecimiento en 2025 y 2026 según el barómetro del Colegio de Economistas

Miguel Ángel Moreno

Más del 90% de los casos de cáncer de colon son diagnosticados en adultos mayores de 50 años

Sonia Balón

Marta Santos en concierto el 1 de mayo en el Cartuja Center

María Mena