El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una pena de seis años de prisión para el patrón de una patera en la que viajaban 17 personas, entre ellas tres niños, que tras partir de las costas de Orán (Argelia) con rumbo a Almería se quedó sin combustible y estuvo varias horas a la deriva hasta que fue localizada por una patrullera de la Guardia Civil.
El alto tribunal andaluz ha rechazado el recurso impulsado por la defensa del patrón de la embarcación, que se alternó con otra persona no identificada, y ratifica la condena impuesta por la Sección Tercera de Almería en septiembre del pasado año.
En este sentido, destaca el valor dado por el tribunal de origen a los inmigrantes de origen sirio que iban en la embarcación y que identificaron al acusado como uno de los patrones de la patera frente a la versión del mismo, quien aseguraba ser un inmigrante más.
Del mismo modo, avala la aplicación agravada de condena que realiza la Audiencia Provincia de Almería ante la peligrosidad que entrañó el viaje realizado en una embarcación de pequeñas dimensiones equipada con un motor de 75 caballos sin medidas de seguridad ni señalización ante emergencias.
Con ello, da cuenta de que la travesía se prolongó «varias horas», en una embarcación «inadecuada y sobrecargada» que quedó a la deriva por falta de combustible, sin luces ni medidas de seguridad, en un trayecto con «intenso tráfico marítimo» y en condiciones meteorológicas «relativamente no favorables» ya que incluso llegó a entrar agua en la embarcación.
Según se da por probado que fue en abril de 2023 cuando el acusado, de origen argelino, comenzó los preparativos para el viaje a fin de «enriquecerse» y «favorecer la entrada» en España de manera irregular de otras personas a cambio de cierta cantidad de dinero. La patera partió el día 24 de ese mismo mes.
El hombre patroneó durante todo el trayecto la embarcación ocupada por otros ocho varones, tres mujeres y cuatro niños, para lo que se alternó con otra persona más, que no ha sido identificada. Dado el sobrepeso, el deterioro que presentaba el casco y la altura de las olas, entró agua en la embarcación durante la travesía, que duró siete horas antes de que la patera quedara a la deriva hasta que fue encontrada de madrugada por la Guardia Civil.