Entre paraguas, el chaquetón rescatado por quienes han hecho el cambio de armario y el habitual tráfico que marca los puntos claves de Málaga, la ciudad se ha despertado este lunes uniéndose a la huelga de autobuses nacional convocada por los distintos sindicatos de trabajadores, con lo que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha garantizado la movilidad en un 50% acorde a los servicios mínimos, aprobado conforme al decreto de la Junta de Andalucía, según han concretado en un comunicado.
Mientras los usuarios viven la jornada de movilización con más horas de espera de la cuenta, los trabajadores han salido a la calle para explicar el objetivo de esta paralización a nivel nacional. “Paremos las muertes en la profesión, necesitamos una jubilación anticipada ya”, se podía leer en algunas de las pancartas que los representantes de los distintos sindicato sujetaban frente a la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga.
Huelga de autobuses
“Estamos aquí reivindicando tanto desde UGT como de CCOO la jubilación anticipada a los 60 años por los coeficientes reductores, de forma que por cada diez años que estás trabajando te quiten un año de jubilación, por ejemplo”, ha asegurado la responsable del sector provincial de Carreteras Urbanas y Logísticas de Málaga de UGT, Lidia Escudero, quien ha asegurado que tienen esperanza porque a nivel nacional la huelga está siendo un éxito: “A ver si la patronal se pone a mirar un poco por la salud de los trabajadores y no solo por sus bolsillos”.
¿Cómo afectará la huelga de transporte de viajeros a los usuarios en Málaga?
La movilización ha ido “muy bien, sin incidentes, con el funcionamiento de los servicios al 50% y con los trabajadores de la EMT sin ir a trabajar a no ser que sea obligatorio”, ha explicado la responsable. Entre las demandas no solo se encuentra la jubilación adelantada con la aplicación del coeficiente reductor, sino que también solicitan que sea posible la jubilación parcial a los 62 años.
Asimismo, Escudero ha puesto sobre la mesa datos estadísticos aportados por la DGT con los que ha afirmado que los últimos accidentes con personas fallecida han sido bajo la conducción de personas mayores de 60 años. “No entendemos cómo no se están preocupando por los trabajadores», ha apostillado.
Días de huelga
Con movilizaciones intermitentes y convocadas para los días 11, 28 y 29 de noviembre; 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 del mismo mes, el secretario de Acción sindical de la FSC de CCOO, Francisco Aranda, ha manifestado cómo en otros sectores de transporte como los de mercancía por carretera y el transporte sanitario sí han aceptado las peticiones de los trabajadores, por lo que no entienden que las condiciones no sean iguales conforme a los conductores de transporte de viajeros.
“El problema de que no se encuentren conductores para conducir en el transporte de viajeros no es que no haya, es que no lo hacen atractivo ni económicamente ni para tener conciliación laboral, hay que hacer que sea atractiva, ha añadido Aranda, quien ha explicado que no es que piden que se apliquen ya los coeficientes reductores, sino que “los empresarios se sienten a negociar con los trabajadores y los gobiernos para que se puedan aplicar, ya que a eso mismo se niega la patronal”.