Antonio Fernández, autor de la primera monografía sobre la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves.
Antonio Fernández Navarro, bibliotecario municipal de La Rinconada y doctor en Filología por la Universidad de Sevilla, es el autor de ‘Iglesia Nuestra Señora de las Nieves La Rinconada. Estudio histórico-artístico’.
Se trata de la primera monografía dedicada íntegramente a la parroquia de La Rinconada y está editada por el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.
Conoce la primera monografía sobre la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves
El libro se ha presentado en el Centro Cultural Antonio Gala de La Rinconada, con Raquel Vega, delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento rinconero, como anfitriona. En esta cita se optó por un formato de entrevista al autor, a cargo de José Miguel Tapia Molina, que también es bibliotecario de la localidad sevillana.
Según Fernández; «el propósito primordial de este trabajo es presentar al lector los avatares por los que ha pasado este templo desde el siglo XV hasta nuestros días».
Es una investigación que intenta reconstruir la historia y patrimonio de este templo, partiendo del testimonio oral de múltiples rinconeros, teniendo como referencia la documentación conservada en diferentes archivos: el del Arzobispado hispalense, el Histórico Provincial de Sevilla y los archivos parroquial y municipal de La Rinconada.
En esta obra, su autor hace hincapié en aquellos aspectos que dan prestancia y singularidad al templo, como su interior columnario, y se destaca, igualmente, el patrimonio atesorado en el mismo, con obras de algunas figuras de cierta relevancia en el panorama barroco hispalense, además de otras personalidades más discretas y secundarias que intervinieron en la configuración y conservación del acervo artístico de esta parroquia.
Capítulo muy importante en esta obra es el dedicado a los trabajos de rehabilitación efectuados en el inmueble desde el siglo XVIII hasta la actualidad más cercana, que han otorgado carácter al templo, salvándolo de la ruina estructural y conformado su fisonomía arquitectónica.
Este libro se ve directamente afectado por la circunstancia de ser la primera publicación sobre la parroquia de La Rinconada, hecho que conlleva una serie de limitaciones propias de todos los comienzos, pero que de alguna forma implica el firme compromiso de continuar con el estudio e investigación de este templo hasta desentrañar aquellos interrogantes que aún quedan por resolver.