El Colegio de Abogados de Málaga conocerá el próximo 22 de noviembre quién será el nuevo decano tras los cuatro años de mandato del actual decano, Salvador González. La convocatoria fue anunciada el 14 de octubre y los cuatro candidatos aspirantes al cargo son Flor Carrasco, Regina Apalategui, Nieves Fernández y José Antonio Prados.
Las votaciones abarcarán la elección de los cargos de decano, vicedecano, secretario y 12 diputados. Se podrán realizar de forma presencial, en Ciudad de la Justicia, telemática o por correo electrónico y los requisitos para presentar las candidaturas son ser colegiados ejercientes, residentes en el ámbito del Colegio, y que no se encuentren en las situaciones de inhabilitación o sanciones descritas en la normativa.
Flor Carrasco y Apalategui, candidatas al decanato del Colegio de Abogados de Málaga
Si bien las candidaturas de Flor Carrasco y Regina Apalategui fueron las primeras en trascender, la presencia de Nieves Fernández y José Antonio Prados completan la lista definitiva verificada y aprobada por la institución.
Flor Carrasco
Carrasco ha desempeñado las funciones de Vicedecana en la Junta de Gobierno saliente. Reconoce que “la Junta de Gobierno tiene que dar un giro total y apoyar de manera absoluta las legítimas y justas reivindicaciones de los compañeros que desean pasar al RETA”. Le acompaña como vicedecano Gregorio Martínez Tello y un equipo que combina experiencia e ilusión “por transformar aquellas cosas que no deben continuar como hasta ahora”.
La candidata ha recalcado que otro elemento esencial de su equipo es potenciar y desarrollar las delegaciones, criterios de honorarios que sean aplicables a todo el estado, la protección social y laboral para los letrados, políticas de paridad y potenciación de las nuevas tecnologías. Además, ha destacado que “el proyecto de gobierno es abrir el Colegio de Abogados a todos, apoyar decididamente la profesión sin que nadie se sienta excluido y estar unidos en la defensa de unas pensiones dignas.
Regina Apalategui
Con más de 23 años de experiencia en Derecho Penal y fundadora del Bufete Apalategui & Asociados, Regina se presenta con un equipo sólido y un programa enfocado en la mejora de las prestaciones y derechos para los colegiados y colegiadas, así como en la igualdad y conciliación en la abogacía.
Counsel de Andersen en Málaga en el área de Derecho Procesal, Regina Apalategui se presenta con un equipo completo de abogados que formarán su Junta de Gobierno, y cuenta con un gran respaldo de la comunidad que conforma la abogacía malagueña. Su programa se centra en la formación continua de los abogados, asegurando que se mantengan al día con las últimas novedades legislativas y jurisprudencia.
Además, busca seguir mejorando el turno de oficio, un servicio clave para garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos. La candidata también promueve la igualdad de género dentro de la profesión y planea facilitar el acceso a herramientas tecnológicas y servicios digitales que mejoren la eficiencia y calidad del trabajo de los abogados, al tiempo que asegura que actúen conforme a los más altos estándares éticos y deontológicos.
José Antonio Prados
El abogado José Antonio Prados también presenta su candidatura con un proyecto que afirma que redefine en liderazgo en el Colegio de Abogados. Apuesta por “una junta de gobierno moderna, transparente, cercana y comprometida con los intereses de nuestros colegas y con la transformación de la profesión”. Prados cree en una gestión que fortalezca la ética y promueva la innovación.
Tiene la clara intención de responder a las necesidades reales de todos los abogados y afirma que “es momento de avanzar todos juntos hacia un colegio que represente y ayude a dignificar la profesión. A su equipo se suman, además, nombres como el de Virginia Figuero Areitio, Rafael Jordán Gómez, Javier Benito Jiménez o Mercedes De los Ríos González.
Nieves Fernández
Especializada en Derecho Laboral, Derecho Civil y de Menores, Nieves Fernández presenta su candidatura curtida en la reivindicación del derecho a pensiones dignas que ha encabezado con el movimiento J2, del que es portavoz en Málaga. Su candidatura va encaminada en la búsqueda de un Colegio más abierto, en el que todos los miembros se sientan partícipes.
Entre las intenciones planteadas por Nieves Fernández, tal y como ha comentado a 101 Televisión, se encuentra la transparencia. “Queremos que toda la información sea accesible para todos, independientemente que la pidan o no”, ha afirmado la letrada. Además, Fernández apuesta por la abogacía joven, a la que quiere hacer sentir en casa.