Se acerca la navidad y, como cada año, vuelven también los famosos sorteos de lotería de navidad y el niño que tienen una gran tradición y acogida en España.
Sus millonarios premios dan muchas alegrías, pero también son motivo de peleas y conflictos con familiares, entre amigos, incluso laborales, sin olvidar que hacienda forma parte del sistema.
Desde Cortés & Co. Abogados recomendamos adoptar las siguientes medidas para evitar problemas posteriores:
- Custodiar los décimos con diligencia
- Aclarar la co-propiedad de los mismos
- No deshacerse de los boletos hasta verificar que han sido o no premiados
- Gestionar su cobro en tiempo y forma
Y si han sido adquiridos por Internet:
- Comprarlo sólo en páginas oficiales de la Administración de Loterías
- Conservar el justificante electrónico
- Conservar el justificante bancario de la compra
Sin embargo, en la práctica no seguimos estos consejos, dando lugar a un auténtico caos sobre la titularidad y vigencia del décimo.
La mayoría de los litigios a este respecto se ventilan en la jurisdicción penal, por la comisión de ilícitos de apropiación indebida, cuando alguien a quien no le pertenece cobra el premio, o se apodera de una cantidad mayor a la que le corresponde.
Este delito, dependiendo de la cantidad apropiada, puede conllevar unas penas de prisión de hasta 8, 6 o 3 años de prisión, es decir, que estas conductas están castigadas duramente en el Código penal.
Pero otra de las situaciones conflictivas que se producen con mayor frecuencia es en el campo de los matrimonios y parejas. En estos casos hay que contemplar múltiples factores. Si hay bienes gananciales, separación de bienes, si la relación sentimental y patrimonial sigue, o está en trámites de disolución. Incluso se han dado casos en donde aún siendo pareja de hecho, el Tribunal Supremo ha considerado que el premio correspondía a los dos miembros de la pareja y no sólo al comprador.
En Cortés & Co. Abogados somos expertos en lidiar con estas situaciones, no lo dudes y llámanos ahora para obtener tu dinero y defender tus derechos, mañana puede ser ya tarde