Los futuros usuarios de la desaladora de la Axarquía siguen dando pasos para tratar de avanzar en el impulso del proyecto que dará respuesta a las necesidades hídricas de la agricultura y la población de la comarca oriental malagueña en el futuro.
Este jueves en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, en Torre del Mar, se ha celebrado la primera asamblea para la constitución de la Junta Central de Usuarios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, integrada por el ente mancomunado y por los regantes de la margen derecha e izquierda del Plan Guaro (Junta Central de Regantes del Sur del Guaro y Junta Central de Usuarios de la Axarquía) que serán los beneficiaros de la futura desaladora que se va a ubicar en Vélez-Málaga.
La creación de una entidad única concesionaria de las aguas desaladas era uno de los requisitos que se habían marcado para seguir avanzando en la concesión del uso de la nueva planta de tratamiento de aguas. Tras esta primera reunión a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Jorge Martín, el gerente de Axaragua, Francisco Moreno y los representantes de las Juntas de Regantes, José Campos y Jaime Zaldúa.
La desaladora aportará 25 hectómetros cúbicos anuales (repartidos al 50 por ciento para el consumo urbano y para el riego agrícola) y que podrá duplicar su capacidad si fuera necesario.