101tv Málaga
Cumaca Motor

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

La contaminación acústica es otro de los asuntos a debate en Málaga. El Ayuntamiento, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha licitado la contratación de un servicio de consultoría y asistencia técnica para revisar la declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) del Centro Histórico y de la barriada de El Romeral, en Teatinos, vigentes desde enero de 2020 con el objetivo de reducir los niveles de ruido.

Para ello, se aplican restricciones tanto en la apertura de nuevos establecimientos dedicados a la hostelería, ocio y esparcimiento, como en el régimen de horarios y actividades, en consonancia con la normativa vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía.

A través de este contrato, una vez cumplidos los cinco años, se van a realizar nuevas mediciones acústicas con la finalidad de determinar los niveles de ruido existentes, respecto a la situación inicial, en las diferentes calles pertenecientes a ambas zonas. A partir de los resultados, se comprobará si cumplen, o no, los objetivos de calidad acústica y si es necesario mantener o modificar la declaración de ZAS.

Málaga pondrá una barrera de tres metros para reducir el ruido del tráfico en la avenida Guerrero Strachan

La elaboración del estudio ha salido a concurso con un presupuesto de 72.600 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. El periodo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 4 de diciembre. Según recoge el pliego, los puntos en los que se realizarán las mediciones incluirán los que se seleccionaron en el estudio anterior y otros puntos necesarios.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Mesas de trabajo de Zonas Acústicamente Saturadas

La contratación de estas nuevas mediciones ha sido uno de los asuntos abordados en una reunión que ha mantenido esta semana la mesa de trabajo de Zonas Acústicamente Saturadas. El objeto de esta sesión fue analizar y hacer balance de las actuaciones que se han desarrollado para conseguir una reducción progresiva de los niveles de ruido en estas zonas.

Durante la reunión, se informó sobre la evolución de las medidas adoptadas por los departamentos municipales implicados y los trámites que están en marcha para declarar como ZAS un tramo de la calle Tomás Echevarría, en la barriada de Echevarría de Huelin (Distrito Carretera de Cádiz). El Plan Zonal Específico para esta declaración, que recoge las medidas encaminadas a reducir los niveles de ruido procedentes del ocio, fue aprobado el pasado mes de julio.

Otras noticias de interés

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»

Flor Carrasco se convierte en la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv