El debate alrededor del modelo turístico de la ciudad de Málaga continúa sobre la mesa de debate. El concejal de Turismo de la Casona del Parque, Jacobo Florido, ha rechazado que, salvo «conatos», exista turismofobia y que, «a excepción de ciertas fechas», la capital sufra turistificación.
«Puede haber momentos puntuales en fechas puntuales, pero generalmente no considero que la ciudad de Málaga esté saturada a nivel turístico. Salvo algunos conatos, tampoco considero que haya turismofobia. Además, alrededor del 80% de la ciudadanía cree que el turismo es beneficioso, según una encuesta de la UMA», ha explicado Florido.
Desde la Junta de Andalucía, sin embargo, el consejero del ramo, Arturo Bernal, afirmó en el programa ‘La Alameda’, de 101 Televisión, que la capital malagueña no está saturada turísticamente hablando y que se debe educar a la sociedad para que no exista la turismofobia.
Encuesta turismo
El Consistorio ha presentado este lunes la Encuesta del Observatorio de Turismo Sostenible de Málaga (STO Málaga). Esta encuesta se ha realizado a 710 usuarios de aerolíneas de Estados Unidos y Oriente Medio entre julio y agosto de este año.
Algunos de los datos más destacados son que tres de cada cuatro encuestados ha elegido Málaga capital para alojarse. Mientras, el resto se ha decantado por municipios como Marbella (15,2%) o Torremolinos (7,74%). En el lado negativo de la balanza, el 21,83% ha confesado que el idioma supuso una barrera para comunicarse y disfrutar su estancia.
Prácticamente la totalidad (99,72%) ha afirmado también que las atracciones turísticas de Málaga han cumplido sus expectativas y que el alojamiento fue satisfactorio. Florido ha calificado los datos arrojados como «muy reveladores», y que han sido «mejores de lo esperado, ya que Málaga se está convirtiendo en una ciudad muy atractiva».
Pese a que el 82% de los encuestados ha encontrado opciones variadas y satisfactorias a la hora de las compras, el edil de Turismo ha afirmado que uno de los objetivos es «incrementar el shopping, el turismo de compras». Además, ha explicado que «se va a seguir trabajando en aumentar el porcentaje de personas que viajan a Málaga por negocios o trabajo (8,4%).