La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja para la jornada de este sábado en el marco de la tercera ola de calor del verano en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén, con máximas de hasta 40 grados, así como la alerta amarilla en otros puntos de dichas provincias y en Almería, Huelva y Sevilla, con máximas de 38 y 39 grados. Continúa la alerta naranja por calor este sábado en Córdoba, Granada y Jaén, con máximas de 40 grados
Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado el aviso naranja por calor para este sábado desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la campiña cordobesa; en la Cuenca del Genil de Granada; y en las sierras de Cazorla y Segura, las zonas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde el termómetro podrá alcanzar los 40 grados de máxima.
Además, se ha activado el riesgo de nivel amarillo durante la misma franja horaria en las zonas de Sierra y Pedroches de Córdoba; en la capital y Montes de Jaén; y en la campiña sevillana, con máximas de hasta 39 grados, aunque localmente se podrán rozar los 40. A su vez, en la subbética cordobesa; en la sierra norte de Sevilla, y en la sierra onubense de Aracena y la comarca de Andévalo y Condado de Huelva se prevé que las temperaturas máximas no superen los 38 grados.
De esta forma, la Aemet ha advertido sobre el ascenso de las temperaturas en el tercio occidental y el litorial almeriense, sin cambios o descenso en el resto de la comunidad. Por otro lado, se espera que el cielo esté mayormente despejado y haya intervalos de nubes bajas en el litorial mediterráneo y la zona del Estrecho, así como que varíen a lo largo de la mañana en las sierras del interior oriental.
Los vientos oscilarán entre leves y moderados, de componente este, y podrán ser más intensos durante la tarde. En el litorial almeriense y el área del Estrecho también habrá intervalos de levante fuerte y ocasionalmente muy fuerte.