Los equipos especializados de Guardia Civil trabajan este jueves para identificar el cadáver maniatado y en avanzado estado de descomposición hallado este pasado miércoles en el municipio de Mijas. Para ello, las autoridades están rastreando las desapariciones denunciadas y casos de «posibles secuestros».
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha ofrecido declaraciones ante los medios este jueves desde la localidad de Cúllar sobre el caso. «En tareas de desbroce, una persona propietaria de los terrenos comprobó la existencia de un cuerpo ya en un estado avanzado de descomposición», ha asegurado, subrayando la prevalencia de indicios de una «muerte violenta» -estaba atado- y que la investigación sigue «completamente abierta».
Para conocer la identidad de la víctima se va a realizar la autopsia correspondiente, que podrá determinar las razones de la muerte y otros detalles sobre las circunstancias y autoría del crimen. Fernández también ha aclarado que se contará con las personas allegadas para reconocer la identidad del cadáver una vez que se tengan pruebas de esta.
Este suceso se produce apenas dos días después del hallazgo de otro cadáver en la localidad de Mijas. En ese caso, el cuerpo también presentaba signos de haber sido ejecutado porque se encontraba maniatado y tenía una capucha sobre la cabeza, además de aparentes quemaduras. La sucesión de hechos activa las alarmas y lleva a las autoridades a intensificar la vigilancia e investigación en la zona.
Hallan un segundo cadáver con signos de violencia en Mijas en menos de 48 horas
El Gobierno niega un repunte de crímenes
La presencia de armas en la Costa del Sol está creando preocupación en las últimas semanas. Este martes, se produjo un tiroteo en la urbanización de Cancelada, en Estepona, durante el desalojo de varias viviendas okupadas. Además, en Jueves Santo, una pelea entre familias en el barrio malagueño de Portada Alta terminó con un herido de bala en una pierna. Cinco personas fueron detenidas por la Policía, aunque solo una acabó en prisión.
Y ya en la madrugada del Viernes Santo, un hombre recibió un disparo en el hombro en las inmediaciones de una discoteca de Marbella, durante una fiesta con un DJ internacional. Estos hechos, sumados al tiroteo ocurrido a principios de mes en la calle Gaucín, donde hubo cuatro heridos, refuerzan una preocupación que crece entre las Fuerzas de Seguridad: el aumento de las armas de fuego en las calles de la provincia.
Aún así, desde el Gobierno se entiende que no se puede hablar de un «repunte» de la criminalidad en la Costa del Sol y que no se está «en una situación peor» con respecto a 2024. «En cuanto a estadísticas se refiere, estamos por debajo del año pasado», ha zanjado el delegado Fernández.