El paro, convocado por el comité de empresa de FCC, está motivado por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo por parte de la empresa y el deterioro de las condiciones socioeconómicas que arrastra la plantilla
El comité de empresa del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos de Fuengirola, gestionado por FCC Medio Ambiente, ha convocado huelga del 11 al 15 de abril, coincidiendo con Semana Santa, en protesta por el inasumible deterioro laboral que arrastra la plantilla y que se perpetúa por la falta de voluntad de diálogo que mantiene la empresa en el seno de la mesa negociadora del convenio colectivo.
Así, el paro, que cuenta con el respaldo de los trabajadores, responde a la situación de bloqueo que atraviesan las negociaciones del convenio colectivo desde hace meses, por la postura inmovilista y contraria al diálogo que mantiene la empresa.
Los responsables de FCC Medio Ambiente permanecen cerrados en banda ante cualquier tipo de mejora socioeconómica para la plantilla, a la que condenan a la precariedad con las propuestas inamovibles de congelación salarial y de derechos sociales que defienden para el convenio colectivo.
Por su parte, el comité de empresa, integrado por CSIF, UGT, USO y CCOO, ha aportado hasta tres revisiones de la propuesta inicial de convenio, que se presentó en la primera reunión de la mesa negociadora en febrero de 2020.
Desde el primer momento, el comité ha tratado de alcanzar un consenso con la empresa mediante el diálogo en la mesa de negociación, aunque tras más de dos años desde que comenzaron las reuniones no se han producido avances. Por el contrario, los responsables de FCC Medio Ambiente mantienen su negativa a acabar con la precariedad que soporta la plantilla al limitar su postura a la congelación de todos los aspectos.
El comité de empresa, ante esta realidad, ha adoptado la difícil decisión de convocar la huelga, en respuesta a la situación límite que soportan los trabajadores y ante el bloqueo de las negociaciones por parte de la empresa durante meses.
La dejadez en las negociaciones ya llevó al comité a convocar un paro el pasado mes de octubre, cuando, además, los responsables de FCC amenazaron con modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de la plantilla. En aquella ocasión, la huelga se desconvocó in extremis al dar marcha atrás la empresa en su decisión y comprometerse a retomar el diálogo en la mesa de negociación.
Desde entonces, se han sucedido las reuniones sin avances hasta llegar a la situación de bloqueo actual por parte de la empresa, que también mantiene bloqueadas las negociaciones de la mesa paritaria respecto al criterio para que trabajadores de fin de semana puedan acceder a puestos de jornada completa que están pendientes de ocupar por la incorporación de nuevos sectores de trabajo. Al mismo tiempo, han sido varias las denuncias interpuestas por el comité de empresa debido a incumplimientos relativos a la Prevención de Riesgos Laborales, entre otros.
El comité de empresa pide negociar un convenio justo, que ponga fin a la precariedad laboral que soporta la plantilla, y que las consecuencias de la mala gestión por parte de la empresa dejen de recaer sobre los trabajadores.
Ante las nulas posibilidades de solventar la situación que permite la empresa y habiendo agotado todas las vías previas de negociación, el comité de empresa ha recurrido a la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Fuengirola, para reclamar diálogo y acabar con la precariedad laboral de la plantilla.
El comité lamenta las molestias que este paro pueda ocasionar a la ciudadanía, a la que pide paciencia y comprensión para unos trabajadores que han dado lo mejor de sí mismos en los momentos más duros y a los que, pese a su esfuerzo y dedicación, se les paga con precariedad y abandono.