Correos está probando nuevos carros de reparto asistidos en dos centros de distribución de Málaga, en concreto en las instalaciones de distribución de la Alameda de Capuchinos y de calle Mesoneros Romanos.
El objetivo de este proyecto es proporcionar a los empleados de Correos un nuevo elemento que les facilite la distribución de última milla, «utilizando las innovaciones tecnológicas surgidas en los últimos años en el ámbito de la movilidad personal y sostenible, para mejorar el servicio prestado y ayudarles en su trabajo, al reducir el esfuerzo necesario para desplazar el carrito».
El proyecto piloto de uso de carros de reparto asistidos también se extenderá a otros municipios y se evaluará su funcionamiento durante un año aproximadamente, han especificado desde Correos a través de una nota.
Los dispositivos utilizados en Málaga han sido fabricados por Mooevo, una startup española que ha desarrollado una solución de movilidad para impulsar el desplazamiento del carrito con mínimo esfuerzo, con el uso como base de su recurso de un patinete eléctrico, con cero emisiones. La relación con esta empresa nació en CorreosLabs, el espacio de apoyo a la innovación y al emprendimiento de Correos.
En las pruebas realizadas, las opiniones han sido muy favorables ya que el personal de Correos está valorando su facilidad de uso, su ayuda para mitigar el cansancio en el reparto y la evaluación de los carros de reparto asistidos como una herramienta de trabajo segura, han indicado desde la entidad. Para desarrollar este proyecto piloto, Correos ha impartido la formación necesaria a la plantilla de reparto de las unidades.
El proyecto global, en el que también se están utilizando carritos de la empresa Scoobic, nació en noviembre del año pasado con el despliegue en las unidades de reparto de Dos Hermanas (Sevilla) y Valencia y posteriormente en otros 46 centros de Madrid, Cornellá (Barcelona), León, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria.
Estos carros de reparto asistidos están pensados para ser utilizados en núcleos urbanos, especialmente en áreas de reparto poco concentrado, es decir, con pocos envíos por kilómetro recorrido, como zonas de viviendas unifamiliares o polígonos industriales. También son adecuados para áreas de reparto en las que se deben recorrer distancias altas o que estén alejadas de la unidad de la que sale el cartero lo que implica que éste deba realizar un gran desplazamiento.