Correos ha instalado en su oficina de Arroyo de la Miel –sucursal 2 de Benalmádena (Málaga)–, sita en la calle Naranjo, número 23; y en la principal de Marbella, en el número 14 de Jacinto Benavente, un terminal CityPaq de distintos módulos con casilleros disponibles para envíos de diferentes tamaño y formato.
Estos CityPaq facilitan recibir las compras online y son una opción para recoger o enviar paquetes con acceso permanente, según han informado desde la entidad a través de un comunicado.
Así, han explicado que su principal ventaja es que el destinatario elige cuándo hacerse cargo de su envío y se adapta a las circunstancias del comprador a la hora de recibir o devolver una compra por Internet.
Al respecto, han señalado que cualquier persona puede recibir e incluso enviar paquetes desde estos dispositivos, con un proceso que «es sencillo y empieza dándose de alta en la web de CityPaq, en la de Correos, o en su aplicación móvil». Una vez registrado, el usuario puede escoger el buzón que desee y ponerlo como dirección de entrega cuando realiza sus compras.
Los destinatarios de los pedidos disponen de cinco días para recoger sus paquetes. Sin embargo, este periodo no se suele agotar ya que los compradores acuden a por sus compras en un plazo medio inferior de 24 horas desde que se realiza el depósito del paquete, momento en el que llega un mensaje al destinatario.
En el caso de que el envío no se recoja en este periodo, se comunica al destinatario que su paquete está disponible durante 15 días en su oficina.
Además, y muy especialmente concebido para la devolución de las adquisiciones por Internet, en los CityPaq los compradores pueden realizar el retorno de sus pedidos al vendedor. Es la denominada logística inversa que genera mucho tráfico de envíos y que a través de estos casilleros se resuelve «de manera cómoda y ágil».
Además de estas dos oficinas, otras cinco en la provincia cuentan con este servicio, como son la principal en avenida Explanada de la Estación s/n) y las sucursales 4 –en calle Puerto número 11– y 13 de Málaga –avenida Parmínedes, 13–, la principal de Torremolinos y la de San Pedro de Alcántara, en Marbella.
Un total de 35 oficinas de Correos en Andalucía ya tienen instalados terminales CityPaq y está previsto continuar con estas instalaciones en al menos 42 oficinas andaluzas más, según han precisado desde la entidad.
Además de en oficinas de Correos, se pueden encontrar numerosos terminales CityPaq instalados en otros lugares para uso privado de comunidades de vecinos y trabajadores de empresas e instituciones, y también en ubicaciones de lugares de acceso público como estaciones de ferrocarriles, gasolineras, comercios o parkings.
«Con este servicio se facilita la vida a los ciudadanos que pueden recoger las compras de paquetería por Internet en el día y a la hora que mejor convenga, sin tener que estar pendientes de horarios ni fechas de entrega», han concluido.