Nueva huelga de Correos este miércoles convocada por CGT en Málaga desde el mediodía hasta las dos de la tarde en las puertas de la oficina situada en el Camino San Rafael. Ha sido este miércoles cuando se ha producido el paro en seis capitales de la provincia de Andalucía, un paro justificado por el “postalicidio” de la empresa pública y sus socios sindicales, tal y como lo han explicado los manifestantes.
Esta es solo la primera movilización antes de otras convocadas para los días 7 y 14 de marzo. La hacen por el “deterioro en las condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo para la plantilla”. No solo ha sido Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla también se han unido a la protesta para alzar la voz contra el acuerdo marco 2024-2028, que según los afectados supone un retroceso en su estabilidad.
“Hemos convocado el día de huelga porque van a firmar un convenio con las peores condiciones de la historia, van a privatizar Correos, supone horarios a la carta, sobrecarga de trabajo, movilidad geográfica, y quieren deprenderse del 92% de la contratación olvidando a coger 15 días de descanso en horario fuera del verano, cuando esto es un servicio público”, ha explicado el delegado sindical del sindicato independiente profesional de correos y telégrafos, Sipcte, Javier Merino.
Las causas de la huelga
Los manifestantes ponen sobre la mesa el calendario laboral con horarios variables, alegando que se imponen jornadas según la carga de trabajo de cada estación, lo que genera inestabilidad y falta de previsibilidad para los trabajadores. Con ello, protestan por las jornadas de cuarto turno, de martes a sábado tarde, con un turno adicional que, aunque se presenta como voluntario, no especifica garantías sobre la remuneración ni el impacto en la plantilla.
Por otro lado, hablan del ajuste de la ratio 60%/40% entre turnos de mañana y tarde, añadiendo que una redistribución que podría afectar las condiciones laborales sin claridad sobre su implementación. Y también se quejan por la movilidad funcional y geográfica, ya que se introduce un modelo basado en rutas dinámicas que aumentará la presión laboral, la carga de trabajo y el estrés.
Ante esta situación, el sindicato independiente hace un llamamiento a la unidad de los trabajadores y trabajadoras de Correos para rechazar el acuerdo marco de manera que exijan condiciones laborales justas sin que se tomen decisiones sin contar con su participación.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es