Las exportaciones de Málaga alcanzaron los 1.389 millones de euros en los primeros seis meses de 2022 –de enero a junio–, cifra récord histórico para este periodo, con un crecimiento del +15,6% respecto al mismo periodo de 2021.
Por su parte, las importaciones crecen un +18,4% hasta los 1.455 millones de euros, por lo que registra un déficit de -66 millones de euros y una tasa de cobertura del 96%.
Málaga sumó 4.172 empresas exportadoras en el primer semestre de 2022, de las que 933 son exportadoras regulares –más de cuatro años seguidos exportando–, cifra que supone un +4,8% interanual y que equivale al 95% del total de las exportadoras regulares de todo 2021. Estas empresas son responsables del 89% de las ventas de Málaga, según los datos de Extenda.
En relación con los productos, los primeros productos exportados por la provincia son agroalimentarios, encabezados por las frutas, con ventas por 237 millones de euros, el 17,1% del total, que registran una bajada leve del -3,9%; y seguidos por el aceite de oliva, con 204 millones de euros, el 14,6% y un crecimiento del +53%, el más alto de los diez primeros destinos; y la carne y despojos comestibles, con 117 millones de euros, el 8,4% y descenso del -18,9%.
En cuarto lugar están máquinas y material eléctricos, con 88 millones de euros, el 6,4% y una bajada de -21,2%; seguido de instrumentos y aparatos de óptica, con 57 millones de euros, el 4,1% y bajada del -3,9%; prendas de vestir de punto, con 55 millones de euros, el 4% y subida del +45%, con lo que es el segundo capítulo que más crece del top 10.
Le siguen, de igual modo, prendas de vestir no de punto, con 48 millones de euros, el 3,4% y aumento del +44%; hortalizas, con 35 millones de euros, el 2,5% y bajada del -4,9%; reactores nucleares y calderas, con 34 millones de euros, el 2,5% y aumento del +21,1%; y vehículos y tractores, con 34 millones de euros, el 2,5% y -15,6%.
Por otro lado, en cuanto a los mercados, llega a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. El primer destino es Francia, con 241 millones de euros, el 17,4% y -6,6%; seguido de EEUU, con 165 millones de euros, el 11,9% y subida del +27,5%; e Italia, con 138 millones de euros, el 10% y aumento del +33%, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros mercados.
En cuarto lugar, está Portugal, con 111 millones de euros, el 8% y ascenso del +28,4%; seguido de Alemania, con 82 millones de euros, el 5,9% y bajada del -20,2%; Países Bajos, con 54 millones de euros, el 3,9% y alza del +13,5%; Reino Unido, con 48 millones de euros, el 3,5% y aumento del +38%, el segundo mayor del top 10.
Siguen Marruecos, con 29,1 millones de euros, el 2,1% e incremento del +2,1%; China, con 27,2 millones de euros, el 2% y bajada del -69%; y Japón, con 25,9 millones de euros, el 1,9%, con un ascenso del +50%, el mejor crecimiento entre los diez primeros mercados.
2021
Por otro lado, Málaga realizó exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico, gracias a un incremento de las ventas del +6,7% sobre 2020, año en el que también logro un registro récord de exportaciones de 2.288 millones de euros.
Las importaciones también crecieron, en este caso un +23%, por lo que la provincia registra un déficit de su balanza comercial del exterior de 340 millones de euros, y una tasa de cobertura del 88%.
Han destacado, de igual modo, que una de las principales fortalezas del sector exterior malagueño es su tejido exportador. Málaga es la provincia con un mayor número de empresas exportadoras de Andalucía, 8.188, que supone su cifra récord, y es también la provincia que más crece, con un +77% respecto a 2020.
De ellas, 979 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), una cifra que la coloca como segunda provincia por número de regulares y que supone un +6,6% más que en 2020, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. Estas suman el 83% de las exportaciones.
Málaga posee una de las cestas exportadoras más diversificadas de Andalucía, con productos del ámbito agroalimentario, industrial o de consumo entre sus diez capítulos más vendidos al exterior.